Guadalajara, Jalisco.

La escritora española Rosa Montero celebró que la Feria Internacional del Libro (FIL) permita el diálogo entre las ciencias exactas y la literatura y dijo que vivimos hoy el mundo de la ciencia ficción de cuando se escribió ese género hace alrededor 50 años, cuando ella era adolescente.

La escritora dijo que la creatividad es la misma para quienes hacen ciencia dura y literatura, por lo que cree que ambos mundos tendrían que estar menos distanciados. Por ello, celebró la iniciativa de la FIL de abrir la literatura a quienes cursan las carreras de ingenierías, química y física.

Los estudiantes le preguntaron a Rosa Montero cuáles eran las ciencias de su preferencia. Ella les respondió que le gusta mucho la paleontología, la astrofísica, la biología y la etología, porque le apasiona el comportamiento de los animales.

La autora de La Hija del Caníbal dialogó con estudiantes del CUCEI, como parte del programa Ecos de la FIL en el auditorio de ese campus universitario, entre quienes se encontraba la rectora de ese centro, Ruth Padilla Muñoz, quien expresó que es seguidora de Montero y a quien le preguntó cómo se ve a sí misma.

Montero respondió que a ella le obsesionan los mismos temas a lo largo de su trayectoria y así lo escribe en sus novelas. Por ejemplo, relató que siempre escribe acerca de la muerte, el fanatismo y el poder, así como del amor y la pasión.

Al final, Rosa Montero agregó que todas sus obras literarias incluyen el ingrediente del humor, algo que a su juicio, “es fundamental para la vida y para la literatura”.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega