“Recuerden que por primera vez escucharon aquí a Sherezade como asesina”, dijo en tono confidencial el escritor británico de origen indio Salman Rushdie, que este domingo encandiló al público de la Feria del Libro de Guadalajara, México, con la fascinante historia que exploró para escribir “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”.

El autor de “Versos satánicos” volvió tras 20 años de ausencia a la mayor feria literaria de habla hispana que este año tiene al Reino Unido como invitado de honor, y donde Rushdie recibió la medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, la viuda del fallecido escritor mexicano.

“Quiero hablar de enamorarse de las historias de los libros”, como lo hacen los niños, manifestó el escritor de origen indio al inaugurar el salón literario con una conferencia en la que compartió con el público el material que utilizó para escribir su última novela basada en “Las mil y una noches”, que enfatizó que no es de origen árabe, sino de la India.

“Las mil y una noches” cuenta la historia de un rey que mata a una concubina cada noche hasta que una de ellas, Sherezade, logra sobrevivir contándole un cuento cada noche.

A pesar de la antigüedad de esta recopilación de cuentos, y de haber sido reproducida durante siglos, hay múltiples incógnitas en torno al libro, pues no ha sobrevivido ninguna copia de estas historias.

“Es el gran eslabón perdido de la literatura”, consideró el escritor.

Rushdie habló de esas historias, cargadas de sexo, sangre, tristeza y atrocidades, así como de la secreta furia que pudo haber surgido por la muerte de 3.203 mujeres vírgenes y la desconocida forma en que finalmente el rey y su hermano murieron tras perder el poder.

Se preguntó cómo Sherezade, una mujer de ciudad y moderna, logró romper la cadena de muertes, cómo pudo tener fe en el hombre que había dentro del monstruo y por qué él se enamoró de ella, que cada noche arriesgaba su vida para salvar a las demás.

“Mi teoría es que el regente” que tomó el poder pudo haber matado al rey y su hermano o que ambos “murieron simultáneamente a manos de sus esposas”, Sherezade y su hermana, señaló Rushdie.

Volviendo a las historias de la infancia, el autor consideró que la literatura realista está prácticamente agotada y que los escritores jóvenes tienen que mezclar lo real, lo irreal y lo suprarreal e ir hacia nuevas dimensiones.

“Debemos ir hacia el irrealismo”, señaló Rushdie, quien aseguró que los cuentos de la niñez le enseñaron que eso es posible.

La publicación de “Versos satánicos” en 1988 provocó una fuerte polémica desde la prohibición y quema del libro en varios países árabes hasta la declaración de una fetua contra Rushdie, lo que lo llevó a vivir bajo protección permanente.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here