Todo está listo para el arranque de la vigesimonovena edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) con Reino Unido como el país invitado de honor.

Este sábado a partir de las 11:00 de la mañana, Canal 44 le presenta la cobertura especial de la feria del libro más importante de habla hispana a nivel mundial.

En el marco de la inauguración, se entregará el Premio FIL en Lenguas Romances al escritor Enrique Vila-Matas.

La FIL fue fundada hace 29 años por la Universidad de Guadalajara. Es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan la actualidad.

Este año habrá más de 650 escritores presentes en Guadalajara durante nueve días, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Salman Rushdie abrirá el salón literario; estará en la FIL Irvine Welsh, autor de Trainspotting, quien dialogará con Gabriel Retes; la autora de “Papá Por Siempre”, Anne Fine; el autor Jonathan Franzen, con la novela “Pureza”; la mexicana Elena Poniatowska, y el homenaje a Fernando del Paso por sus 80 años, quien celebra el Premio Cervantes que ganó este año.

Estará Lydia Cacho, Carmen Aristegui, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien tendrá una mesa sobre candidaturas independientes con Pedro Kumamoto, Jorge Castañeda y Manuel Clouthier; también habrá una mesa para analizar las elecciones, con José Woldenberg, Denise Dresser, Porfirio Muñoz Ledo y Lorenzo Córdoba.

Además se preparan grandes sorpresas para FIL Niños.

La mayoría de las obras de autores británicos que vienen a la FIL están traducidas al español.

Además, se realizará el Foro Internacional de Televisión, TVMorfosis, los días 1, 2 y 3 de diciembre en el marco de la FIL. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here