Guadalajara, Jalisco.

La democracia vive una crisis amenazada en el contexto europeo por tendencias separatistas o proteccionistas, señalaron participantes del XVII Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática, que este año tiene como tópico principal “España: integraciones y desintegraciones en el contexto europeo”.

Pablo Arredondo Ramírez, director de Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló en qué consiste esta coyuntura.

“La calidad de las democracias realmente existentes y la sustentabilidad del sistema político al que Winston Churchill calificó como “el menos malo”. Toca este año analizar una problemática que no es nuevo pero que mantiene una vigencia incuestionable en el escenario europeo. Una problemática que en la España ha adquirido tintes dramáticos y que obliga al análisis pausado y profundo de las causas y consecuencias, tanto de la desintegración, como de la integración”, señaló.

El Instituto organiza este encuentro en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que encabeza Guillermo Alcaraz Cross y quien habló del fantasma de la desintegración.

“Ya sucedió en Escocia en 2014 y ahora en Cataluña. Fenómenos que ponen el futuro y desarrollo político de Europa que los separatismos y los nacionalismos van en línea contraria a los procesos que se buscan en los Estados Contemporáneos y por ello ponen a prueba”.

El cónsul general de España, Don Miguel Benzo Perea, admitió que ese país vive un momento crítico de su democracia y su sistema constitucional.

“Es un tema es de rabiosa actualidad, es un tema que en mi país forma parte de un debate político apasionado y es dónde espero que ustedes también se apasionen. Pues mi impresión es que también afecta el futuro de México, aún más con la cercanía de las elecciones”, especificó el consul.

En este Encuentro se contó además con una conferencia sobre el desequilibrio de la integridad política en Europa y España, por parte del doctor Heriberto Cairo Carou, de la Universidad Complutense de Madrid, con los comentarios del doctor Jaime Preciado Coronado, investigador del Departamento de Estudios Ibéricos de la UdeG. También impartió una charla, el doctor Enrique Bustamante Ramírez, también de la Complutense, sobre las políticas de comunicación y cultura en Europa, acompañado del doctor Francisco Hernández Lomelí, investigador del Departamento de Estudios de Comunicación Social del Instituto.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos