Ida Vitale gana el Premio FIL en Lenguas Romances

0
44

Guadalajara, Jalisco.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es el máximo galardón que otorga la Feria Internacional del Libro en Guadalajara a la obra y trayectoria de grandes escritores.

Para la edición 32 de la Feria, se ha decidido de manera unánime otorgar el Premio a la uruguaya Ida Vitale por ser, a decir del jurado, una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”.

Ida Vitale al ser notificada de este galardón se dijo conmovida y agradecida en general con México.

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, Ida Vitale es poeta, periodista, traductora y crítica literaria. Entre sus numerosas obras, el jurado de especialistas que le concedió el máximo galardón de la FIL destacó La luz de esta memoria, Procura de lo imposible, Léxico de afinidades, Sueños de la constancia y Cada uno en su noche.

Por otra parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó la importancia de este premio y su vínculo con la formación literaria de los universitarios.

Ida Vitale será premiada durante la ceremonia de inauguración de la FIL, así mismo se le entregará un incentivo económico del cual habla el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López.

Es así que Ida Vitale se convierte en la cuarta mujer en los 28 años de historia del Premio FIL en recibir este galardón. La última fue Margo Glantz en 2010.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here