El escritor mexicano Fernando del Paso hizo gala el sábado de su peculiar estilo de vestir en el homenaje que le rindió la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con motivo de sus 80 años de vida y del Premio Cervantes 2015 que le fue otorgado recientemente.

Enfundado en un saco color naranja con rayas de colores verdes y rojas, una camisa turquesa y una corbata azul brillante, el autor de Noticias del Imperio, una de las novelas más importantes de la literatura mexicana, asistió a una ceremonia en la que se habló de su trayectoria literaria.

La colorida forma de vestir y su buen humor rompieron con la solemnidad del evento que transcurrió con largas intervenciones sobre José Trigo (1966), Palinuro (1982) y Noticias del Imperio (1986), sus principales novelas.

“Quiero agradecer la selección y la dramatización fantástica que hicieron de dos episodios, de los más cachondos (sensuales), de Noticias del Imperio”, dijo Del Paso luego al actor mexicano Héctor Bonilla y a su esposa por la lectura dramatizada que realizaron de segmentos de su novela.

Los actores interpretaron a los protagonistas de la obra, el emperador austriaco Maximiliano de Ausburgo, que gobernó México de 1861 a 1867 y a su esposa Carlota, quien enloqueció en Europa luego de que él murió fusilado en territorio mexicano. 

La extravagancia de su atuendo no es algo nuevo en el escritor.

La novelista Elena Poniatowska, amiga cercana de Fernando del Paso, ha dicho que él “suele hacer apariciones incendiarias” con sus camisas “abiertas al sol”, con los tonos de las “frondosas buganbilias que recuerdan al rosa” del pintor Rufino Tamayo o “azules que se caen de morados” y verdes.

Durante el homenaje, al que llegó en silla de ruedas, Fernando del Paso se expresó con dificultad por la condición convaleciente en la que se encuentra tras sufrir hace dos años una serie de infartos cerebrales.

Sin embargo, bromeó y se dio tiempo para firmar autógrafos a sus seguidores que se lanzaron sobre él, le cantaron cumpleaños feliz y le gritaron vivas.

El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, se congratuló de haber “repatriado” las obras de Del Paso a esta casa editorial y resaltó la construcción de una gran librería en Buenos Aires, Argentina, que llevará el nombre de Arnaldo Orfilia Reynal, editor de Fernando del Paso en sus inicios.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here