Guadalajara, Jalisco.

De la mano de editoriales de todos los tamaños, propuestas experimentales y de vanguardia, la industria del cómic español ha crecido en las últimas dos décadas. El impulso que tomó la novela gráfica es una de las causas, consideró el ilustrador y autor de Madriz, Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Javier Olivares.

“Que ha traído para mí una de las cosas que yo llevaba años como autor anhelando que es la incorporación del lector adulto, que es una cosa que yo que llevo muchos años en el mundo del cómic, eso lo veías cuando salías de España…viejos aficionados del cómic que todavía quedaban”.

En el Pabellón de Madrid, el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Olivares junto con Ana Galván y Santiago García, analizó la época de oro del cómic español.

Ana Galván señaló que esa explosión del cómic español también abarca un submundo, poco profesional.

El historietista, Santiago García consideró que la propuesta del cómic español está encabezada por jóvenes, quienes plasman la actual sociedad.

Dijo que este avance además les ha abierto más oportunidades para desarrollar su trabajo en España, pero también en otros países como Francia y Estados Unidos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís