Que un libro medieval se convirtiera en un hit de ventas en México en pleno siglo XXI hizo que los libreros se rascaran la cabeza. Encontraron la razón en YouTube: había sido recomendado por Fa Orózco, una joven de cabellera púrpura y la primera “booktuber” del país.

Los “booktubers”, jóvenes que comenzaron narrando sus críticas literarias frente a un rudimentario celular en la mano y en la intimidad de sus habitaciones, se han propagado de tal manera en México que unos 700 se han dado cita esta semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de habla hispana.

En diciembre de 2013, Orózco subió en Las Palabras de Fa, su canal de YouTube, la recomendación de “El Conde Lucanor”, un libro de cuentos escrito entre 1330 y 1335 por el autor español Juan Manuel, que de buenas a primeras se agotó en las librerías.

Fa grabó la reseña de “El Conde Lucanor” en una biblioteca en la que casualmente encontró el libro. 

Don Juan Manuel crea, “sin saberlo, la primera historia no lineal”, un “mundo paralelo”, algo “¡muy fuerte!” para un hombre nacido en 1282, dice manoteando ante la cámara a sus más de 266.000 seguidores.

Una de las asiduas a Las Palabras de Fa es Clara Cuevas, una universitaria de 19 años que hace un año abrió Letras Claras, su propio canal.

Esta chica, de grandes ojos negros y que acompaña su discurso con una enfática expresión corporal, dice haber incursionado en esta modalidad porque los “booktubers” que seguía no comentaban las lecturas que ella prefiere.

“Terminando de leer un libro quería hablarlo con alguien, pero no había alguien. A mi mamá y mi familia no les gusta lo que me gusta leer a mí”, dijo Clara a la AFP, mientras toma un café entre el bullicio de la feria.

La chica decidió entonces encerrarse en su recámara con su computadora y publicar sus propias cápsulas literarias. Ahora su canal tiene casi 22.000 suscriptores que cada 15 días reciben sus videos.

“Un ‘booktuber’ es un lector joven recomendándole a otros lectores”, dice de manera directa la joven estudiante de Comunicación Audiovisual de la privada Universidad Panamericana de Guadalajara (oeste).

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here