Fotografía:
Guadalajara, Jalisco.

El estado de derecho tiene dos grandes pilares: el respeto a los derechos humanos y la división de poderes. Y esto incluye además, que los poderes se vigilen entre sí, con el fin de que ninguno se desborde en abusos.

Es decir, que la balanza no se cargue a ningún lado y por eso es importante preservar los sistemas de contrapesos en las democracias, coincidieron los participantes en el panel “Frenos y contrapesos en el Estado de derecho”, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

“La Universidad de Guadalajara es conocida por ser un ente crítico y sensible al contexto del presente y del futuro. Y este seminario es una inmejorable oportunidad para que nuestros estudiantes, académicos e investigadores, conozcan las opiniones de los expertos invitados y las aportaciones de estos al debate sobre el sistema de frenos y contrapesos presentes en el ejercicio de gobierno” mencionó Ricardo Villanueva, Rector Geeral UdeG.

César Rodrigo Landa Arroyo, Ex Presidente del Tribunal Constitucional del Perú, habló sobre el caso de su país, donde incluso se dio una desintegración del parlamento nacional. Enfatizó que “No hay democracia sin derechos y no se puede hablar de derechos si no hay democracia”.

“Pero también han surgido, ante las fallas de la democracia representativa de antaño, nuevas formas de democracia representativa y participativa que algunos países han promovido más que otras. Pensemos en Venezuela o Bolivia. Y en Perú también se han dado estos mecanismos de democracia participativa como el referéndum, la revocación de mandato , la iniciativa popular, para compensar estas debilidades de la democracia representativa” Cesar Rodrigo Landa Arroyo,  Ex Presidente del Tribunal Constitucional del Perú.

También participaron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek y José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hablaron de la labor de contrapeso que hacen los poderes legislativo judicial y los órganos constitucionales autónomos.

Renaud Bourget, Doctor en Derecho Público y profesor de la Sorbona, en Paris, Francia; compartió la experiencia de su país en materia.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here