Norman Manea,  escritor convencido de que “el exilio es una experiencia pedagógica”, a sus 80 años, es el ganador del Premio FIL de Literaturas en Lenguas Romances 2016, que será entregado en la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Nacido en Rumania el 19 de julio 1936, es un escritor rumano de origen judío, que actualmente vive en los Estados Unidos de Norteamérica.

Autor de cuentos, novelas y ensayos. “El regreso del Húligan” es una de sus obras más aclamadas. Se trata de una autobiografía novelada donde retrata casi 80 años de la historia rumana que incluyen la Preguerra, Segunda Guerra Mundial, el Comunismo, la transición y el presente del pueblo rumano. Su obra se ha traducido en 20 idiomas.

A lo largo de su carrera suma más de 20 premios internacionales donde destacan la Beca Guggenheim, el MacArthur 1992, medalla Literaria de New York Public Library, el Médicis Étranger de Francia 2006 y en 2007 el presidente de Rumania le otorgó la medalla al Mérito Cultural. Uno de los últimos fue la Legión de Honor que le fue entregada en el 2008 en Francia.

Actualmente es considerado como uno de los escritores contemporáneos más importantes a nivel mundial.

Su primer cuento “La noche en el Lado Largo”, en 1969; su primera novela un año después bajo el título de “Cautivos” y entre las últimas la Guarida, en 2009, donde retrata un delirante trayecto en taxi con el profesor Gora, un exiliado rumano, como pasajero, y Leova, un ucraniano, al volante, y donde la solidaridad acaba por suavizar el atribulado viaje.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here