El Museo Regional permanece abierto al público, pero las salas de exhibición están cerradas por precaución
Guadalajara, Jalisco.

El Museo Regional de Guadalajara, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permanecerá con las puertas abiertas, por lo menos hasta este viernes 20 de marzo, informó el director Roberto Velasco Alonso.

Sin embargo, las salas de exhibición de las piezas precolombinas y el esqueleto del mamut de Catarina, están cerradas al público, como una medida de precaución por el riesgo de contagio del Covid 19.

Los visitantes sólo pueden permanecer en el patio central del inmueble, situado en la calle Liceo, esquina Hidalgo. La entrada de $65 no se cobra a quienes ingresen.

“Los espacios de exhibición están cerrados al público. Simplemente el patio principal está abierto de aquí al 20 de marzo, ya que la instrucción oficial de la federación es que el 20 de marzo se van a hacer las evaluaciones correspondientes para saber si procedemos a una nueva fase de la contingencia. Por cuestiones de salud del propio personal y de la gente que visita el museo se han tenido que cerrar las salas, los espacios son muy reducidos al interior y solo permitimos el acceso al patio principal”, explicó Roberto Velasco Alonso, director del Museo Regional.

Este martes, el Museo Regional tuvo la visita de apenas 40 personas, 20 de ellos eran extranjeros. Por eso, ante la baja de turistas, también se optó por cerrar las salas de exposición, a partir de este miércoles.

En un domingo, el Museo Regional de Guadalajara llega a recibir a más de 1,300 personas, dijo el director.

“Mira, nosotros estamos esperando actuar en concordancia tanto con la ciudad, como con la federación. Se tiene que entender que nosotros somos una institución federal y de alguna manera tenemos que atender ambas disposiciones. Estamos tratando de encontrar justos medios, que ni pongan en riesgo a nuestro personal, ni a la gente que viene a visitar el museo. De alguna manera, tampoco paralizar la ciudad por completo. Creo que tenemos que ser muy responsables y ver un poquito a futuro, sobre las repercusiones que va a tener esto, porque no sabemos cuánto va a durar y que impacto va a tener a nivel turístico, económico y político, incluso”, expresó Roberto Velasco Alonso, director del Museo Regional.

El Museo Regional de Guadalajara abre de 9 a 4.30 de la tarde y recién cumplió 100 años de existencia.

Mientras las salas del Museo permanezcan cerradas, el personal aprovechará para hacer algunos cambios en el interior, e incluso realizar la fumigación del sitio.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega