Incendio forestal originado en Brasil afecta área protegida boliviana
Fotografía: AFP
La Paz, Bolivia.

Un incendio forestal originado en territorio brasileño afecta el área protegida del Parque Otuquis, en el este de Bolivia, y ya habría consumido alrededor de 2.500 hectáreas, reportó este domingo la Gobernación de Santa Cruz, donde se encuentra la zona en peligro.

“Nuestro Sistema de Alerta Temprana detectó un foco de calor en la zona fronteriza que cruzó la frontera”, informó Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña.

“Inmediatamente se dio aviso a las autoridades municipales de Puerto Quijarro y Puerto Suárez, que pudieron constatar que el fuego ya habría ingresado al Parque Nacional Otuquis”, añadió, según un boletín de prensa.

Según un reporte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), mencionado en la edición digital del periódico El Deber de Santa Cruz, el fuego ya “consumió 2.500 hectáreas, aproximadamente”.

El incendio se originó supuestamente por chaqueos descontrolados originados en el lado brasileño, en la ribera del Río Paraguay y en la cabecera de la subcuenca de la laguna Cáceres, compartida entre Brasil y Bolivia. Los chaqueos son una práctica ancestral que consiste en quemar terrenos para renovar los cultivos.

Asín precisó que este domingo se realizarán dos sobrevuelos en la zona para poder delimitar la zona y establecer las estrategias para sofocar el fuego.

La Gobernación cruceña detalló que el incendio avanza “a 500 m/h y el control y liquidación del mismo se dificulta por la inaccesibilidad al lugar”, pues se trata de una zona pantanosa.

En el año 2019, incendios forestales afectaron durante dos meses a la Chiquitanía boliviana, en la región amazónica fronteriza con Brasil, habiendo consumido al menos 5,3 millones de hectáreas