17 C
Guadalajara,mx
martes, diciembre 12, 2017

CAPÍTULO 11 – PISCO

País: Chile

Coproductor: Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Sinopsis del Capítulo:

AGUARDIENTE DE UVA

El pisco  nace en la tranquilidad de los valles que sirven de puerta al norte de Chile. Allí convergen el sol, el agua y la tierra, mezclándose con la identidad del habitante del Elqui y los cercanos yacimientos de Cobre.

Es en las primeras décadas del siglo 18, en una hacienda del Valle de Elqui, cuando por primera vez se denomina pisco al aguardiente de uva, inspirado en las vasijas de greda roja que lo almacenaba. Nace entonces, un producto nuevo, con identidad propia,  que 300 años después sigue identificando a todos los chilenos.

La historia del pisco, es la historia de héroes anónimos, agricultores invisibles que bajan el sol y transforman la dulzura de la uva en un brebaje que por siglos ha embotellado la identidad de todo un país. Su origen está en las cinco uvas pisqueras, principalmente Moscatel de Alejandría y Pedro Jiménez, que por denominación de origen deben ser cultivadas y extraídas sólo en la II y IV región de Chile.

Hoy lo encontramos en seis tipos, corriente, especial, reservado, gran pisco, guarda y envejecido, los dos últimos toman su color caramelizado tras su guarda en barricas de roble, mientras que los primeros amenizan cocteles y combinados diversos que brindan alegría y sabor a cualquier festejo.

De 30% a 46% Alc. Vol.  Cont.Net.750ml