18 C
Guadalajara,mx
sábado, octubre 21, 2017

Biografía Alondra de la Parra

La directora de orquesta Alondra de la Parra es conocida por sus interpretaciones musicales internacionales y su compromiso con la música de compositores latinoamericanos. Colabora regularmente con orquestas internacionales de renombre como la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orchestra dell’ Accademia Nazionale di Santa Cecilia y la Orquesta Tonhalle de Zúrich. Desde comienzos de 2017 es Directora General de la Orquesta Sinfónica de Queensland, Australia.

En la temporada 2016/2017 por primera vez dirigió la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, la Orquesta Sinfónica de Bamberg y la Orquesta de la Suisse Romande. Otros momentos culminantes de la temporada fueron su debut en el Festival Beethoven de Bonn y varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de la BBC.

En América Latina, de la Parra trabaja regularmente con diferentes ensambles mexicanos, así como con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquestra Sinfónica Brasileira, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Además, ha sido galardonada por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en varias oportunidades.

Alondra de la Parra nació en 1980 en Nueva York y se mudó junto a sus padres a México a los dos años de edad. Desde su infancia toca el piano y el chelo. En 2004, luego de completar sus estudios universitarios, fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas. El objetivo del proyecto es hasta hoy fomentar músicos y compositores jóvenes, y otorgarle a la música del círculo cultural latinoamericano un lugar fijo en el repertorio estándar de las orquestas.

Desde 2003, de la Parra ha iniciado varios programas educativos en escuelas públicas en Nueva York y México. Trabaja en proyectos multidisciplinarios con artistas como Geoffrey Rush, Robert Redford y Gloria Estefan.

Alondra de la Parra es embajadora cultural oficial de México.