zar anticorrupción
Fotografía: Guadalupe Martínez
Guadalajara, Jalisco.

Aunque se ha anunciado que se interpondrán denuncias derivadas del proceso- entrega recepción por presuntos actos de corrupción en diversas dependencias de la pasada administración estatal, hasta el momento no se tiene ninguna registrada ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, informó su titular, Gerardo de la Cruz Tovar.

Sí están de alguna manera anunciándose que van a venir denuncias, pero esas denuncias tienen que ser materia de un estudio que lleva precisamente la Contraloría del Estado que está revisando el proceso de entrega- recepción”, indicó.

Cruz Tovar explicó que primero la Contraloría del Estado debe realizar auditorías a las áreas de las dependencias señaladas para identificar las irregularidades y posteriormente debe citar a rendir cuentas a los acusados, sí estos no aclaran o solventan la información, es cuando los asuntos se envían a la fiscalía para profundizar su investigación.

Cuando ya no pudieron desde el punto de vista administrativo explicar el porqué de esa irregularidad entonces es cuando vendrán las denuncias para conmigo”, precisó.

No obstante, indicó que sí se tienen dos denuncias en la fiscalía, que fueron interpuestas en el proceso de cambio de administración, una de ellas es en contra de la Comisión Estatal del Agua, por el desvío de recursos de una partida para pagar algo que no estaba autorizado y la otra denuncia advierte de aviadores en el Congreso del Estado.

En esta última dijo, que aunque se tiene la denuncia interpuesta por el secretario general del Poder Legislativo, está en espera, pues aún sigue el proceso de investigación en la contraloría interna de éste poder y una vez que se concluyan las indagatorias pasara la información a la fiscalía anticorrupción para su seguimiento.

A paso lento las denuncias en contra de la Secretaría de Salud, el Instituto de Pensiones y Ciudad Creativa Digital.

A pesar de que hace un año recibió en mano la primera denuncia por presuntos actos de corrupción ejercidos por el ex secretario de salud, Antonio Cruces Mada en los que se enlistan los delitos de desvío de recursos, aprovechamiento indebido de atribuciones, peculado y cohecho esta no ha avanzado lo suficiente para llegar a una sentencia.

“Aquí debemos de considerar algo que es muy trascendente sí bien, fue la primer denuncia que se presentó, no necesariamente fue la mejor sustentada, en ese caso, estamos hablando únicamente de que nos daban noticia criminal, por así mencionarlo, de muchos actos que se han ventilado en medios, pero no absolutamente ningún dato de

prueba que reforzará lo que se denunció”,justificó.

No obstante, aseguró que mantienen los procesos, en particular, el tema de la secretaría de salud, dijo, tiene muchas líneas de investigación que se han ido trazando pero siguen las indagatorias respecto a esta denuncia.

En el caso de las compras de medicamentos a sobreprecio del Instituto de Pensiones indicó que ya están realizándose pruebas periciales, incluso dijo, ya por parte de contraloría esperan les lleguen más denuncias en contra de esta institución.

Con relación al tema de Ciudad Creativa Digital, manifestó que debido a que existe intervención de otro estado se ha tenido dilación, sin embargo, esperan también nueva información por parte de la Contraloría del Estado quien está ampliando la investigación respecto a éste tema.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez