El Zapotillo
Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

Guanajuato tendrá agua y se resolverá el problema de la presa El Zapotillo fue uno de los compromisos del presidente, Andrés Manuel López Obrador para Guanajuato, durante su gira de agradecimiento en octubre del 2018.

El 7 de marzo de éste año, durante su primer informe de gobierno, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, aseguró que la obra de infraestructura de El Zapotillo continuaría con el respaldo del gobierno federal.

“Y hablando de agua potable, meto un comercial, ahorita le comentaba a la Secretaria Olga Sánchez que ahí le encargamos El Zapotillo, una obra fundamental para los guanajuatenses, para los leoneses y me dijo: va. Gracias”.

Bajo esta premisa,  los gobernadores de Guanajuato y de Jalisco firmaron un acuerdo de distribución en mayo de éste año, donde Guanajuato tendría un abasto del 24% mientras que Jalisco obtendría un 76% del agua.

Este acuerdo lo dio a conocer a través de sus redes sociales el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Hoy, lo que nosotros estamos garantizando es que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución permanente del 76% para Jalisco y el 24% para Guanajuato y, por otro lado, que tendremos ya las condiciones para garantizar la infraestructura para que el agua llegue a las poblaciones sea financiada por el gobierno de la República, como fue el compromiso de Andrés Manuel López Obrador”.

De acuerdo a una nota de Milenio, el 2 de agosto, el presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo González García declaró que de detenerse el proyecto de la presa el Zapotillo o de descartarse, León tendría un impacto negativo.

Tres días después, el titular del ejecutivo de Guanajuato, aseguró que de cancelarse las obras de la presa El Zapotillo estarían saliendo a las calles a protestar.

Solo pasaron semanas cuando, la directora de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Angélica Casillas Martínez afirmó que no se tenía un plan b, y por tanto El Zapotillo era la única opción para que Guanajuato tuviera abasto de agua.

“Que se dé el Zapotillo es muy importante y no solo para Guanajuato, también para Jalisco. También ya Jalisco tiene problemas del agua, entonces es ilógico. Por eso cuando escucho, yo soy muy respetuosa de todas las voces, ojalá que alguna de esas voces nos presentará un proyecto. No que nos digan podemos hacer esto, o esto el otro, pero que nos digan ¿cómo?. No estamos cerrados”.

Pese a las afirmaciones del gobierno y de los empresarios sobre la necesidad de construir la presa para garantizar el abasto de agua para los leoneses, 25 organizaciones civiles y activistas de Guanajuato enviaron una carta al gobernador guanajuatense donde expresaron su rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo.

View Fullscreen
Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez