vehículos arrastrados San Gabriel
Fotografía: Comunicación Social Carlos Lomelí 6
San Gabriel, Jalisco.

Entre las principales pérdidas registradas tras el desbordamiento del río Apango en el municipio de San Gabriel, en el sur de Jalisco se encuentran 70 vehículos que fueron arrastrados por la corriente, los cuales chocaron entre sí, además de cuatro puentes vehiculares y cuatro más peatonales.

Tras el siniestro el subdelegado del gobierno federal, Carlos Lomelí se desplazo al municipio para recorrer la zona afectada, y una vez que se analizó la situación se optó por hacer un reporte de daños para solicitar el apoyo necesario.

De acuerdo a un comunicado enviado por personal del subdelegado federal, Lomelí se encontró con el presidente municipal y le aseguró que gestionarán los recursos necesarios a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

“Le hizo saber que ayer de inmediato informó de la situación al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de lograr recursos de una manera más ágil para alivio de la población afectada”, se indica en el documento.

En el caso de los puentes, ya se analizan los daños que se ocasionaron.

En los trabajos que se están desarrollando en apoyo al municipio participan la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, quien está apoyando con 3 toneladas de víveres.

Asimismo se informó que se estarán abriendo centros de acopio a través de las sub delegaciones federales.

Como también está participando 31 elementos del ejército en la aplicación del Plan DNIII para atender a la población mayormente afectada.

Se informó que el servicio de red móvil así como el sistema eléctrico ya fue restablecido.

No obstante, siguen los trabajos del gobierno federal quienes seguirán en la zona para atender los daños y los efectos que dejó el deslave del río.

Sí quieres leer más sobre el tema, aquí te dejamos el siguiente link:

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez