población indígena en Jalisco
Fotografía: Ignacio Perez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) se pronunció en defensa de los derechos humanos de la población indígena, esto como parte del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A través de un comunicado la defensoría exalta la necesidad de prevenir compensar y reparar las graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios.

“El Estado mantiene una deuda histórica con la población indígena, por lo que es urgente realizar acciones para prevenir, compensar y reparar violaciones graves de derechos humanos como la deforestación y tala clandestina en sus tierras comunales; despojo de tierras que tradicionalmente ocupan tanto en su territorio como en los lugares sagrados que se encuentran en otros estados y que visitan para mantener viva la identidad originaria”, se destaca.

Lamentan la desaparición y asesinato de activistas indígenas como Celedonio Monroy y los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres  como la ausencia de acceso a la justicia, esto a pesar de contar con sentencias a su favor como en el caso de la pelea en las comunidades wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan.

En el documento se hace referencia a la recomendación 15/2019 donde se solicita que se revise la reglamentación estatal sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas así como su incorporación al Padrón de Comunidades y Localidades Indígenas del Estado.

“Esta defensoría ha señalado la importancia de actualizar dicho padrón, pues las cifras discriminan a un importante número de personas indígenas”, dijo.

Por lo anterior, se propone al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez que se impulsen mecanismos para que los procesos de consulta y consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas para que se realicen de acuerdo con estándares internacionales, donde se garantice la participación amplia, plural y con perspectiva de género.

Además de realizar una permanente de evaluación de los impactos positivos  negativos de la aplicación de políticas públicas y programas sociales que se destinan a los pueblos indígenas.

Otro de los planteamientos propuestos es el de que se canalicen los recursos necesarios para hacer un análisis histórico de las condiciones legales que guardan los territorios indígenas y de esta manera crear instrumentos y herramientas jurídicas sobre la tenencia de la tierra.

También se pide la capacitación del personal en materia de procuración de justicia y defensores de oficio para que se actué con base a los principios de respeto hacia la diversidad cultural y tradiciones de los pueblos indígenas.

Se pide iniciar un diálogo con las autoridades tradicionales y agrarias de las distintas comunidades para analizar las causas y soluciones respecto al derecho ancestral del pueblo wixárika a la cacería tradicional de venado. Esto para garantizar la seguridad en los sitios durante los días en los que se realiza el ritual.

En el comunicado se hace énfasis en que el organismo defensor de derechos humanos reconoce que se han tenido avances en la reivindicación en el ámbito jurisdiccional en casos como; las sentencias a favor de la comunidad indígena de Tuaperie-Santa Catarina  Cuexcomatitlán donde se logró la restauración de un camino jardín dentro de sus tierras comunales y el rescate del lugar sagrado de Paso de Oso.

Otro caso del cual se hace mención es el caso de la sentencia de tribunales agrarios que se dictó a favor de la recuperación del territorio en la comunidad de Waut+a San Sebastián Teponahuaxtlán o la sentencia a favor de wixaritari para que se administren directamente los recursos municipales que les corresponden.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez