Fotografía referencial. Créditos: Gobierno de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco.

El comandante de Seguridad del municipio de Tepatitlán, Arturo Gómez Vargas, junto a su escolta, quien era policía de la corporación fueron asesinados este viernes, luego de haber sido emboscados por un comando armado a la altura del Rancho Cuatro Milpas.

Sus muertes, se suman a las de 17 elementos que han perdido la vida en manos de grupos delictivos en este año.

Justo el viernes pasado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez lamentaba la muerte del Fiscal Regional de Jalisco, Gonzalo Huitrón Reynoso quien se dirigía a su oficina en Guadalajara cuando fue atacado a balazos sobre la carretera Santa Rosa- La Barca en el municipio de Poncitlán, Jalisco.

De acuerdo al portal de Hemerografía de Registro de Policías Asesinados en este año hasta el 7 de julio se contabilizaron 16 asesinatos violentos en contra de elementos de distintas corporaciones.

El atentado registrado el 7 de julio, cobró la vida del policía de Tonalá, Francisco Javier Rodríguez Jiménez, quien fuera atacado a tiros en la colonia El Rosario en el municipio tonalteca, mientras disfrutaba de su día de descanso.

En la cronología de los hechos, se registra el 27 de junio el homicidio de Efrén Guadalupe Hernández Solís, quien se desempeñará como policía de Zapopan, mismo que días atrás de su asesinato fuera privado de la libertad por varios sujetos armados durante su día de descanso.

Seis días antes, se reportó el asesinato de los policías investigadores Jesús Adán Benavides Martín del Campo y Julio César Álvarez Martínez.

El 15 de junio, un ataque en contra de una unidad de la Comisaría de la Policía de Guadalajara acabó con la vida del policía tapatío Francisco Padilla Hernández de 55 años de edad, mientras que se encontraba en servicio.

Días atrás, se reportaba el homicidio del elemento de la corporación policial de Zapopan, Rodolfo de Jesús Esparza Rodríguez.El joven de apenas 24 años fue asesinado en la colonia constitución. Éste también gozaba de su día de descanso cuando fue agredido.

El 25 de mayo, los policías José Jaime Luévanos Márquez y Edgar Andrés Flores Olivares que pertenecían a la Fiscalía Especializada en Desaparecidos fueron privados de la vida, cuando se encontraban trabajando en una investigación en un rancho en Etzatlán. Según los reportes periodísticos, los elementos fueron embestidos por sujetos armados.

En abril se registraron al menos cuatro atentados que terminaron con la vida del mismo numero de policías. El 29 de abril fue asesinado el comisario de la policía de Zamora, Michoacán, Daniel Torres Hernández en el municipio de Ocotlan

Un día antes, se registró el asesinato de Juan Carlos Hernández, quien fuese policía en Lagos de Moreno.   El 8 de abril, el uniformado del municipio de Zapopan, Edgar Fredery López Pérez originario de Nayarit fue asesinado en la colonia Miramar.

Seis días antes se registró el homicidio de un policía auxiliar en la colonia Las Pintas en El Salto.

El 23 de marzo, Luis Abraham Camacho Galindo elemento de Zapopan perdió la vida tras un enfrentamiento contra sujetos armados en la colonia Loma Bonita. El 19 de marzo, en el municipio de Tonalá fueron asesinados los policías de Guadalajara, Ramiro Alejandro Delgado Pérez y Sergio Rivas Mejía.

El primer homicidio de un policía fue el 23 de enero. El oficial se encontraba en su día de descanso cuando un grupo de sujetos armados le dispararon en la colonia Jardines del Valle.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez