Guadalajara, Jalisco.

El frío que se sintió por la noche y la mañana de éste martes tiene una explicación meteorológica. El Dr. Ángel Meulenert expuso que este fenómeno ocurre cuando las noches son más claras y hay menor nubosidad.

“Al ser más clara la noche porque hay menos nubes, toda la radiación que se recibe por el día, el sol y la temperaturas en la tarde que son todavía son más cálidas, son absorbidas por la superficie de la tierra y entonces en la noche se produce un efecto de que esa radiación se desprende a la atmosfera y se enfría más la superficie”, detalló. Comentó que se trata de un mecanismo físico que se presenta en la atmosfera, mismo que puede interpretarse como “noches más claras y amaneceres más frescos”.

Manifestó que no significa que todas las noches de octubre sean así, todo dependerá de la presencia de nubosidad que se tenga. Según expresó el especialista, éste fenómeno físico no es exclusivo del mes de octubre, sino que puede ocurrir en cualquier mes del año.
De acuerdo al Meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco no es común que lleguen los llamados “Frentes fríos” porque los sistemas montañosos de la Sierra Madre Occidental y de la Sierra Madre Oriental no permiten que llegue esa banda de nubes que provocan el frío intenso.

Los famosos frentes fríos, dijo, se dan más al norte del país. Manifestó que la sensación de frío que se genera en Jalisco es causado por las masas de aire que vienen detrás del frente frío, y esas sí impactan en el estado.

Agregó que estas masas suelen sentirse más a mediados del mes de diciembre y en buena parte del mes de enero.

Recordó que la temporada invernal que se presenta en el estado, es relativamente corta, ya que la intensidad del frío llega a presentarse alrededor de mes y medio a dos meses. No obstante, refirió que hay ocasiones en que durante la temporada de invierno puede sentirse calor.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here