Evacuan a 600 personas
Fotografía: Protección Civil
La Venta del Astillero, Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), informó a través de redes sociales que cerca de las 20:00 horas se había controlado el incendio que se encontraba en el paraje El Colli, en el municipio de Zapopan. Tan sólo paso una hora y ya informaban que combaten incendio en Pinar de la Venta.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez comentó a través de su cuenta de Twitter que debido al incendio 600 personas habían sido evacuadas de sus hogares, no obstante, dijo, hasta ese momento no se tienen casas afectadas.

Por Facebook el mandatario estatal pidió a la ciudadanía que si están cerca del lugar, permitan el paso a los vehículos de emergencia que atienden la contingencia ambiental.

“En la entrada del fraccionamiento se concentrará toda la información necesaria; es muy importante que las entradas y salidas estén libres. Los seguiré informado”, remarcó.

Dijo en los trabajos para abatir el fuego se encuentra personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado, así como de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Ante esta contingencia La SEMADET  recomienda a la población:

  • Evitar hacer actividades al aire libre.
  • Cerrar puertas y ventanas
  • En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.
  • Proteger del humo a los menores de 10 años y los adultos mayores de 65 años, así como a personas que padecen de enfermedades respiratorias.

Derivado de este incendio, la Secretaria de Medio Ambiente activó nuevamente a las 21:00 horas la Alerta Atmosférica en la zona de la Venta del Astillero esto como medida de protección  por el incendio en Pinar de la Venta.

“La alerta se activa como medida preventiva debido a que la pluma de contaminantes expone un riesgo moderado a la población aledaña”, se detalla en un comunicado.

Te compartimos este video que Protección Civil y Bomberos Zapopan, compartió a través de su cuenta de twitter.

 

Zapopan en llamas

Apenas el domingo pasado se informaba de un nuevo incendio forestal en el Bosque de la Primavera, a la altura de la Venta del Astillero.

 

Dicho incendio que activó la Alerta Atmosférica durante dos días, lo que causó la cancelación de clases en ambos turnos el día lunes.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR), hasta el 2 de Mayo se tenían 181 incendios registrados en Jalisco, no obstante, el número sigue en aumento. 

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez