San Gabriel FONDEN
Fotografía: Comunicación Social Carlos Lomelí
Guadalajara, Jalisco.

El  municipio de San Gabriel ahora podrá acceder al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), toda vez que esta tarde fue declarado zona de desastre natural por inundación fluvial.

La declaratoria ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo tanto el municipio podrá solicitar el apoyo federal para recuperarse de los efectos del desbordamiento del Río “Salsipuedes”.

El Senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich publicó en sus redes sociales que confía que se agilicen los procedimientos para que las familias que se vieron afectadas puedan recuperar su patrimonio lo antes posible.

Han pasado once días desde que las familias en San Gabriel presenciaron como una densa marea de lodo y ramas arrasaba con sus pertenencias, inundándolos de oscuridad y sed por varios días, hasta que lograron reestablecer algunos de los servicios, el agua para consumo aún no ha sido totalmente recuperada.

El desbordamiento de Salsipuedes también arrebató la vida de cinco personas, que no tuvieron oportunidad de reaccionar ante la furia del río.

Dos días después del desbordamiento del río “Salsipuedes”, el Gobernador del Estado,Enrique Alfaro Ramírez solicitó a la Comisión Nacional de Agua la corroboración del fenómeno natural perturbador, el cual fue descrito como una inundación súbita por lluvia severa.

Otros dos días tomó a la Comisión Nacional de Agua emitir su postura técnica, en donde se corroboró que lo sucedido obedeció a un fenómeno causado por la inundación fluvial. Al día siguiente, se instaló el Comité de Evaluación de Daños, donde fue presentada la solicitud para Declarar Zona de Desastre Natural.

Hay que recordar que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), es un instrumento financiero que puede ser solicitado siempre y cuando alguna entidad enfrenta un desastre natural y requiere de atención para recuperarse de los estragos que dejó el fenómeno natural.

– Plantación de aguacates y deforestación los causantes –

La tala de árboles para la plantación de huertas de aguacate y la degradación del suelo por los incendios provocados fueron factores determinantes para el desbordamiento del Río Salsipuedes en el municipio de San Gabriel, declaró el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorio, Sergio Graf.

Según aseguró el titular de Semadet, tras un análisis de la situación algunos causes del arroyo fueron tapados, situación que sumada a la degradación de los suelos, fue lo que provocó el escurrimiento del cauce. Llevándose a su paso, arboles, madera, autos e incluso viviendas.

Por su parte, el investigador de la Costa Sur, Enrique Jardel recordó que la subcuenca donde se asienta el municipio ha pasado por un proceso importante de al menos 30 años de degradación de la tierra.

El especialista ha manifestado que existen al menos son 10 municipios los que integran la cuenca baja del Río Ayuquila- Armería, están bajo el mismo riesgo de desbordamiento, de no actuar y conservar los bosques de la zona.

Aquí puedes leer más sobre el tema.

– Ayuda humanitaria –

Por alrededor de una semana, diversas asociaciones e instituciones públicas y no gubernamentales han enviado ayuda humanitaria a la población afectada, con el acopio de víveres y artículos de primera necesidad.

Ayer por la tarde, un contingente de Protección Civil y Bomberos del Estado fue enviado con ayuda humanitaria por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales, la petición fue hecha por el municipio. Agua embotellada, comida enlata, colchonetas, cobijas y despensas fueron enviadas a San Gabriel.

No obstante, el Sistema DIF Jalisco sigue recolectando víveres para enviar a las familias damnificadas.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez