reprochan búsqueda virtual
Fotografía: Guadalupe Martínez
Guadalajara, Jalisco.

La búsqueda de personas desaparecidas debe realizarse en campo, desde las calles y no de manera virtual como pretende el Gobierno de Jalisco, señaló Jorge Verastégui González, especialista en derechos de las personas desaparecidas y sus familiares por la Universidad Autónoma de Coahuila.

El abogado y defensor de derechos humanos enfatizó en que esta decisión contraviene el marco de la Ley General en materia de Desaparición de Personas, ya que la esencia de la legislación es la de crear una instancia que se encargue de la búsqueda en campo de las personas desaparecidas.

“Es intolerable que el Gobierno del Jalisco diga que su comisión de búsqueda no va a realizar las funciones para las que fue creada desde la ley general, es un incumplimiento al marco normativo de este país y es un insulto a las familias”, criticó.

Destacó, que esta decisión pone en riesgo a los familiares, quienes salen y buscan a sus desaparecidos, aun corriendo peligro. Otro de los puntos que cuestionó es que el Poder Legislativo incumplió con los tiempos para armonizar la ley estatal con la federal en materia de desapariciones.

Además, expresó que Jalisco hace una categorización que no se prevé en la legislación, misma que crea una confusión en las cifras, esto para bajar sus estadísticas.

“Es terrible que en Jalisco se haga una distinción que no existe en la ley, la ley en el registro nacional que prevé no hace una distinción entre personas desaparecidas y personas no localizadas, esa es una invención de Jalisco. El registro que contempla la Ley General es un registro de personas desaparecidas”, puntualizó.

Guadalupe Aguilar, del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), dijo que no aceptarán que sólo se realice una búsqueda virtual en los registros, ya que las búsquedas deben realizarse en las calles.

Por su parte, Esperanza Chávez del colectivo “Por Amor a Ellxs” enumeró una serie de fallas por parte del gobierno entre las que destacó la falta de operatividad de los ministerios públicos y del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como la falta de psicólogos que puedan atender a los familiares de las personas desaparecidas.

“Ellos dicen que hacen su trabajo, pero a la hora de la hora, creo que los únicos que trabajamos somos las familias (…) como familias nos interesa que lleguen los seres queridos a cada casa donde no están”, expresó.

Guadalupe Aguilar, indicó que el actual gobierno sigue simulando cifras, y por tanto la única defensa es la de unirse y trabajar en conjunto para que la legislación en materia de desapariciones sea trabajada de la mano de las familias.

Apuntó como necesaria la construcción de un panteón ministerial, además, la creación de un diagnóstico preciso de los cuerpos y de la conservación de los mismos. Sugirió un estudio sociológico para identificar si los cuerpos encontrados pertenecen a gente de Jalisco o si son de otros estados.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez