Fotografía: Guadalupe Martínez
Guadalajara, Jalisco.

Es preocupante que de manera constante se rote al personal en un área tan delicada como es la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas señaló el periodista e investigador en materia de desapariciones, Darwin Franco Migues.

“Eso dificulta y entorpece los procesos de investigación, si se había logrado mantener un paso con la titular del Protocolo Alba, que ya algunos trabajos periodísticos habían demostrado que no, pues viene un retroceso por quien llega, que debe ponerse al corriente de los procesos y eso dificulta siempre lo que tiene la búsqueda y la investigación y eso afecta directamente a las familias”, expresó.

Lo anterior, luego de que la coordinadora del Protocolo Alba, Ruth Moran Flores presentará su renuncia el día de ayer; sumándose a la del director de búsqueda Saul Alberto Arambula, presentada el 18 de Julio.

Subrayó que cuando existen este tipo de movimientos en los cargos públicos no existe una coordinación en las secciones, lo que complica que sigan los procesos de investigación.

“Lo que pasa es que se pierden la coordinación o la poca coordinación entre secciones, entonces, mientras no nombren a un funcionario encargado de esa área no se puede llevar a cabo ningún tipo de investigación, porque entonces quién firma para que se haga un operativo o quién se hace responsable de ese proceso. Y luego, volver a sacar una convocatoria y a hacer el proceso eso lo dificulta”, comentó.

Franco Migues resaltó que no se les está exigiendo una rendición de cuentas, cuando deberían presentar informes sobre lo que hicieron, o no hicieron o no les permitieron hacer mientras estuvieron en el cargo.

“Creo yo que habría que hacer un rendimiento de cuentas, y aunque ellos hallan renunciado y ya no sean funcionarios públicos si se les puede llamar para que rindan cuentas del tiempo que estuvieron ahí”, expresó.

Señaló que si no existe un seguimiento ni un plan adecuado de trabajo, sin importar las instituciones y aun con leyes sobre la materia, seguirá el mismo problema.

Por su parte, Guadalupe Aguilar del colectivo Familiar Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), expresó que es muy delicado que se esté separando el equipo de trabajo y confía en que lo integren rápido.

“Que se le caiga la mitad de su equipo es muy delicado, esperemos que rápido lo conforme nuevamente y que hay que seguir trabajando porque esto no se puede detener, porque cada vez hay más desaparecidos y tenemos que encontrarlos”, comentó.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez