Feminicidios
Fotografía: Alejandro Ayala - Xinhua
Guadalajara, Jalisco.

Hasta el mes de junio se han registrado 15 feminicidios en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), sin embargo, las estadísticas emitidas por la Fiscalía del Estado no son fieles.

Los datos presentados revelan que en el mes de enero se dieron cuatro feminicidios, de los cuales tres fueron perpetrados con algún elemento no identificado, uno más fue efectuado con arma de fuego.

En febrero, fueron cinco los feminicidios reportados: tres de ellos fueron ejecutados con algún otro elemento, uno con arma blanca y uno más no fue especificado.

Durante el mes de marzo, dos mujeres más fueron víctimas de feminicidio, uno de ellos fue perpetrado con arma de fuego, y uno más con otro elemento.

Abril no fue distinto, se reportó el mismo número de feminicidios. En este mes, una mujer fue asesinada de manera violenta con un arma de fuego, y otra más con un arma blanca.

En mayo, dos mujeres más fueron victimadas con arma blanca.

Según los registros, durante el mes de junio, no hubo mujeres víctimas de feminicidio en el estado, sin embargo, este mes al menos sucedieron dos feminicidios.

Este medio de comunicación publicó el 12 de junio que al menos dos feminicidios no fueron reportados en las carpetas de investigación que lleva la Fiscalía del Estado, cuando su propia oficina de comunicación social contradecía las estadísticas e incluso las declaraciones del Gobernador del Estado quien aseguró que no había casos registrados.

Los feminicidios sucedieron en lugares distintos, Ana una joven de 27 años fue asesinada por su expareja en el municipio de Sayula, dejando huérfanos a sus cinco hijos.

El segundo feminicidio se dio en el municipio de Zapopan, en una de las colonias más marginadas, La Mesa Colorada. La mujer victimada apenas tenía 31 años de edad. Fue apuñalada en diversas ocasiones en distintas partes del cuerpo

Pero el número de feminicidios este mes, podrían llegar a ser hasta 10, toda vez que el 23 de junio fueron encontraron en el municipio de Tlaquepaque 15 bolsas negras, se declaró por las autoridades del estado, que al menos ocho cuerpos mutilados encontrados se trataban de mujeres.

Pese a estos hechos, no se ha informado por las autoridades si los cuerpos ya fueron identificados.

– Para recordar –

Fue a finales de enero, cuando el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez expresó que, como una forma de combatir y eliminar la violencia de género en Jalisco, todos los asesinatos de mujeres serían catalogados como feminicidios.

En ese entonces, el mandatario expuso una estrategia para combatir la violencia feminicida, misma que tendría dos líneas centrales: la prevención de la violencia y la procuración y acceso a la justicia para las mujeres.

Según se dijo, se perfeccionaría el funcionamiento eficiente de las órdenes de protección además de fortalecer al protocolo Alba, así como el de feminicidio.

La apuesta se dijo, sería incrementando al personal capacitado; peritos, psicólogos, médicos, y mayor personal forense para su implementación.

No fue todo, se habló de que los tiempos de espera se reducirían en la atención de dictámenes psicológicos.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here