Reforma profunda
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

El Poder Judicial de Jalisco necesita una reforma profunda de cara a los intereses de la ciudadanía y alejada de los intereses e intercambios políticos de siempre, afirma el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos en un comunicado.

En este se argumenta que en la última encuesta 2018 que realizó el organismo se preguntó a los tapatíos si concordaban con la afirmación de que los tribunales son imparciales al hacer justicia y el 80.6% respondió estar en desacuerdo, situación que refieren confirma la necesidad de reformar a este poder.

“El sentir generalizado de las y los jaliscienses es que no está a su alcance una justicia pronta, expedita y accesible a todos; es común escuchar que además de los gastos inherentes a la asesoría jurídica, es necesario hacer erogaciones para facilitar el avance de los procesos”, se lee en el documento.

Asimismo, se hace referencia de que es necesario que se revise con lupa el actuar, desde los procedimientos, nombramientos y las actividades de este poder, ya que deben ser corregidos para evitar que siga la corrupción.

Los firmantes, Juan Arturo Covarrubias y Augusto Chacón aplauden la decisión del Presidente del Supremo tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro Esteves de anular la lista de reserva de jueces que dejaron sus antecesores, mediante la cual se le dio a un centenar de personas un cargo como juzgador mediante un “proceso opaco y sesgado”.

“Lo que declaró su presidente es un avance en el sentido y con la intensidad deseables. Pero sabemos que cuando un cambio de esta magnitud se intenta, no faltan quienes se inconforman con recovecos jurídicos que sólo consiguen retardar lo que es urgente, tampoco escasean los que por sentirse afectados tratan de llevar la reflexión hacia otro derrotero simplemente actúan negativamente desde la sombra”, advierten.

Confían en que la reforma a este poder será una medida “esperanzadora” de la que se espera tener resultados a corto plazo para que en Jalisco se goce de una justicia imparcial, pronta y expedita.

Mesas & corrupción en Poder Judicial

Será la próxima semana cuando el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez encabece la mesa de trabajo para atajar la corrupción que se vive en el Poder Judicial a nivel nacional.

Este encargo se lo asignó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hace algunos días.

A decir del mandatario estatal, no le temblará la mano para castigar a magistrados y juzgadores que hayan actuado en prejuicio de la ciudadanía y en contra de lo que establece la ley.

Alfaro Ramírez también indicó que respetará la autonomía de este poder.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez