Guadalajara, Jalisco.

La organización civil Red Ciudadana se pronunció en contra de la decisión del Gobierno de Enrique Alfaro de incrementar el costo del pasaje del transporte público colectivo de manera escalonada y exige se dé reversa al camionazo.

En un comunicado, el presidente de la Asociación Civil Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez cuestionó el que la actual administración justifique el alza del pasaje echándole la bolita a la pasada administración.

“Una vez más el titular del ejecutivo busca justificar ante la opinión pública su desafortunada decisión argumentando que era un incremento acordado por la anterior administración y sin presentar verdaderos avances en las mejoras del servicio”, se lee en el comunicado.

Se argumenta que es injusto el alza al transporte cuando no se han garantizado los acuerdos para mejorar el servicio, y por el contrario lo que se encuentra es una serie de deficiencias.

“Otra vez el gobierno les aprueba a los concesionarios y permisionarios un incremento significativo a pesar de que venden con un costo muy significativo un servicio inseguro, de baja calidad, contaminante, discriminatorio e ilegal”, se puntualiza.

Subrayan que en lo que va del año se han registrado 19 muertes de personas a causa de accidentes asociados o causados por el transporte público, además del centenar de personas lesionadas. Lo que lo hace un servicio inseguro.

Agregan que los camiones que circulan en la actualidad no cumplen con las normas que se establecieron en el modelo de Ruta Empresa, toda vez que son unidades que no han sido afinadas, que se encuentran deterioradas pues rebasan los 10 años de antigüedad, y con ello se violenta lo que establece la ley.

Otro de los puntos que se cuestionan es que las rutas no han cumplido con la capacitación de los conductores para brindar una mejor atención, además de que no se está garantizando la inclusión en las unidades, lo que lo hace un servicio discriminatorio.

Lamentan que esta decisión de incrementar el precio de la tarifa golpeará el bolsillo de los ciudadanos que menos tienen, por lo que esperan den reversa al camionazo.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez