paridad de género Senado la República
Fotografía: Senado de la República
Guadalajara, Jalisco.

La paridad de género quedó establecida en la Constitución Mexicana.

Ahora tanto mujeres como hombres tendrán las mismas oportunidades de participar y acceder a cualquier puesto o cargo público en el país, lo anterior, debido a que el documento avalado por el Congreso de la Unión y el Senado de la República ya quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo al documento publicado el día de ayer en el DOF, este decreto ya puede ser aplicado y por ende tanto las alcaldías, los congresos, los estados, poderes judiciales, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia y demás órganos autónomos, deberán atender los principios de paridad de género.

Son un total de 9 artículos los que se reforman (2,4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y115), y se adiciona un segundo párrafo del artículo 41 en el que se determina que los partidos políticos deberán promover la participación del pueblo en la vida democrática y en ese sentido fomentar la paridad de género, integrar los órganos de representación política y de organizaciones ciudadanas y de esta manera hacer posible su participación en el ejercicio público.

Otro párrafo que se adiciona al artículo 94 es el que hace referencia a que la legislación deberá establecer las formas y procedimientos para integrar los órganos jurisdiccionales a través de concursos abiertos que obedezcan el principio de paridad de género.

– ¿Cómo deberán integrarse los poderes? –

Según se lee en las reformas a la legislación bajo este principio la Cámara de Diputados deberá integrarse por 150 diputadas y 150 diputados electos de acuerdo al principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales.  Además, otras 100 mujeres y 100 hombres serán elegidos como diputados por el principio de representación proporcional.

Según se precisa en el artículo 53, la demarcación territorial de los 300 distritos electorales, será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos electorales de las diferentes entidades federativas.

En tanto que para la elección de los 200 diputados electos por el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se instituirán cinco circunscripciones electorales por la vía plurinominal en el país, mismas que deberán cumplir con la paridad. Se puntualiza que en esta se garantizará, alternando las listas entre hombres y mujeres en cada periodo de elecciones.

El Senado de la República también se integrará por 128 senadoras y senadores.

Cada estado deberá elegir a través de votación a dos de ellos, y uno más será electo por primera minoría. En tanto que las 32 senadurías restantes serán electas por representación proporcional, mismas que deberán conformarse de manera igualitaria entre hombres y mujeres.

Incluso el máximo garante de justicia en la nación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará compuesta por 11 integrantes, entre ministras y ministros los cuales deberán actuar en el Pleno o en las distintas salas de impartición de justicia.

En el caso de los ayuntamientos deberán ser elegidos en elección popular, en este caso tanto hombres como mujeres podrán postularse, no obstante el número de regidurías y sindicaturas deberán determinarse de acuerdo a lo que indique la ley, siempre asegurando la equidad de género.

En los artículos transitorios se da un año para que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones pertinentes a todas las normativas a efecto de que se garantice la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo se pide a los congresos locales realizar las reformas correspondientes para garantizar la participación igualitaria.

A partir de ahora será obligatoria la paridad de género, en los posteriores procesos electorales locales y federales.

– La voz de las activistas –

A través de redes sociales, la activista y académica de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce aplaudió las nuevas reformas que dan oportunidad a la mujer de involucrarse y participar en la vida pública del país.

Señaló que esta nueva legislación federal es histórica al incluir en la toma de decisiones a las mujeres.

“Hoy es un día histórico para las mujeres en México y el mundo. Sin duda, estas reformas sientan las bases para consolidación de un nuevo Estado”, celebró.

Para consultar las nuevas reformas de la Constitución Mexicana puedes verlas aquí.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez