Que no se entreguen cargos de manera discrecional en la Secretaría Ejecutiva del SEA buscan ONGs

También proponen establecer lineamientos de valoración con criterios que garanticen los méritos que tienen para ocupar los espacios

0
29
Guadalajara, Jalisco.

Por la opacidad con la que se ha llevado a cabo el proceso de reclutamiento y selección de cuatro direcciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, pueden darse las condiciones para que se de la repartición de cuotas, expresó en entrevista con Señal Informativa, José Bautista, Integrante del Colectivo Cimtra.

“No sabemos, pero cuando hay un proceso que no ha sido transparente, que ha excluido la participación de la ciudadanía en el proceso de selección y cuando se presta, cuando hay margen para actuar de manera discrecional es muy probable, o se genera las condiciones para que haya otra vez los vicios al designar mediante procedimientos de cuotas y cuates”, expresó.

Indicó que hasta el momento el procedimiento ha sido opaco, por ello solicitaron una reunión con el comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, con la finalidad de que se tomen en cuenta sus peticiones.t

Entre las que se encuentra el posponer el proceso de contratación de las cuatro direcciones, así como ampliar el plazo de recepción de expedientes con criterios que permitan la transparencia y la legalidad del proceso.

También proponen establecer lineamientos de valoración con criterios que garanticen los méritos que tienen para ocupar los espacios, ademas, incluir en cada convocatoria los indicadores para calificar a los aspirantes, y transparentar la puntuación que obtengan cada uno de los postulantes. Así como también sus nombres y la versión pública de sus curriculum.

Bautista aseguró que con su actuación se está incumpliendo con la Ley General de Transparencia y la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco en donde se estipula que las convocatorias para cargos públicos deben ser públicas y deben hacerse avisos e invitaciones a las convocatorias, cosa que no sucedió.

Destacó que es importante, el tema porque las cuatro direcciones que se están ofertando, son plazas que gozarán de un salario aproximado de 70 mil pesos mensuales y que tendrán responsabilidades muy grandes en el manejo de información.

“Lo que estamos solicitando es que este proceso de contratación sea público y no deje margen a un manejo discrecional, ni de posibilidad de arreglarse en lo oscurito”, resaltó.

Confirmó que la propuesta para dialogar con el comité coordinador ya fue aceptada y tendrán una reunión pública el próximo martes 19 de marzo.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here