Signa Lab ITESO
Fotografía: ITESO
Guadalajara, Jalisco.

Carlos Páez, director de Mesura.org y especialista en redes, señaló esta mañana En vivo con Carmen Aristegui que, “el que AMLO niegue la veracidad del estudio de Signa Lab ITESO, es negar un tumor”, ya que es resultado de una medición que se realizó con cuantificadoras y aplicaciones de detección de bots especializadas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La académica e investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO, Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab ITESO, comenta que, “les ha ido como en feria desde que se publicó la información, nos han dicho curas pederastas, que la inquisición ya se acabó, a mí me han dicho esclava del imperialismo”. Expresiones que tratan de descalificar años de experiencia y la voz crítica que representan como institución.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El investigador, entre las muchas explicaciones que presentó, enfatizó en que, “un patólogo no busca cáncer, lo encuentra. Ese fue el caso de Signa Lab ITESO”. Con dicha comparación, deja claro que el estudio realizado por la institución no fue hecho a encargo, si no más bien, fue la respuesta a una serie de anomalías en el comportamiento de ciertos usuarios de twitter.

Después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, refutara sus hallazgos en su conferencia mañanera. Rossana, esta mañana quiso poner énfasis en la génesis de un proyecto como Signa Lab ITESO. “Lo que hacemos aquí es un monitoreo constante y lo hacemos desde hace años. Lo que nosotros vimos fue una serie de comportamientos atípicos. Motivo que no llevó a analizar más de 93 mil tuits y a la misma red #REDAMLOVE”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Para la realización del estudio, el equipo de Signa Lab ITESO utilizó herramientas desarrolladas por Open Labs y por Enjambre Digital como, atrapabots. Ellos consideran importante exponer su metodología, ya que también hicieron uso de dos herramientas cuantitativas, además de la ya señalada, como: Botometer que establece probabilidades, Proton Pack, creada por el mismo laboratorio.

Aquí el estudio completo de Signa Lab ITESO.

Ivette Solórzano

Ivette Solórzano

Periodista, comunicóloga y viajera al puro estilo tapatío. Experiencia en radio, prensa escrita y comunicación estratégica.Forma parte del equipo de 44Lab.
Ivette Solórzano

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here