Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Promotor del mariachi para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011, se trata del Arquitecto, Luis Ignacio Gómez Arriola quien  ha dedicado su vida a la restauración y conservación del patrimonio histórico de Jalisco.

Pero el mariachi no es el único, de acuerdo a la Revista de la UNAM, Gómez Arriola trabajó en el desarrollo de los estudios preparatorios para que el Hospicio Cabañas fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Posteriormente participó en la investigación y coordinación del expediente técnico para la propuesta de la declaratoria del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2006.

La última participación en declaratorias fue la Romería de la Virgen de Zapopan, misma que fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el año pasado.

El arquitecto por la Universidad de Guadalajara fue galardonado por la Secretaría de Cultura con el Premio Jalisco 2019 en el ámbito cultural, pues ha contribuido  a preservar el patrimonio histórico, desarrollando normas, leyes y reglamentos que lo regulan.

En entrevista con El Informador, recordó que tuvo oportunidad de trabajar en la restauración del Palacio de Gobierno de Jalisco en 1980, junto al equipo del restaurador Gonzalo Villa Chávez, fue ahí donde se dio cuenta de su vocación.

Indicó que la conservación del patrimonio es de real  importancia, pues no debe perderse la identidad del legado patrimonial.

Ha participado también en la dirección de los trabajos de la restauración del Antiguo Hospicio Cabañas, la Catedral de Guadalajara, en el Teatro de la Cámara del Teatro Degollado.

Además de participar en la reubicación del Puente de Arcediano, entre otros proyectos.

El catedrático en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), también se ha desempeñado como consultor especialista de la Unesco en diversos proyectos, y ha sido merecedor en seis ocasiones del Premio Nacional en Conservación del Patrimonio edificado de Francisco de la Maza.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez