Guadalajara, Jalisco.

La iniciativa que envió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al Congreso de Jalisco para que la entidad solicite un crédito de cinco mil 250 millones de pesos incluye la construcción de una carretera de 11 kilómetros con destino a la playa Chalacatepec, municipio de Tomatlán, sitio disputado entre ejidatarios y desarrolladores turísticos.

El decreto que propuso Alfaro Ramírez se llama “Programa Emergente de Inversión en Infraestructura” y plantea destinar 53 millones 773 mil 24 pesos para conectar Chalacatepec con la carretera federal 200 que va de Melaque a Puerto Vallarta.

Fragmento del Programa Emergente de Inversión en Infraestructura.

El litoral de ocho kilómetros de Chalacatepec colinda con una laguna homónima y otra llamada Xola-Paramán, ambas designadas como humedales de importancia internacional Ramsar. Por decreto presidencial, en 1960, estos ecosistemas fueron incluidos en las 12 mil 400 hectáreas con las que se dotó al ejido José María Morelos.

Durante la administración de Emilio González Márquez, el Gobierno de Jalisco desembolsó 89 millones de dólares sacados del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) para la adquisión de mil 200 hectáreas que incluían el paradisiaco litoral de Chalacatepec y las dos lagunas.

Los pagos se habrían hecho a pequeños propietarios y ejidatarios. No obstante, algunos lugareños denunciaron que recibieron sólo siete pesos por metro cuadrado y no los 15 dólares que correspondían en 2009.

El objetivo, según González Márquez, era coinvertir con la empresa Rasaland –por medio de un fideicomiso- en el proyecto “Nuevo Cancún” consistente en 14 mil cuartos de hotel. Incluso se construyó una pista de aterrizaje a un costado de las dos lagunas. Sin embargo, los ejidatarios detuvieron las obras con el amparo 711/2013, con el cual exigen que se les restituya su tierra delimitada en el decreto de 1960.

La propuesta de Enrique Alfaro Ramírez incluye la creación de 11 carreteras más. La más costosa también apunta a la costa alegre de Jalisco: 133 kilómetros de Talpa de Allende al poblado de Llano Grande, municipio de Tomatlán. La inversión prevista es de 986 millones 900 mil pesos.

Fragmento del Programa Emergente de Inversión en Infraestructura.

En total, la inversión en carreteras sería de dos mil millones de pesos. Además, se destinarían 800 millones a saneamiento de agua, 250 millones a semáforos, mil millones en conexión a internet y mil 200 millones a colocar concreto hidráulico en los carriles centrales del periférico del Área Metropolitana de Guadalajara, que serían útiles al proyecto del Peribús.

Durante la presentación de la iniciativa del decreto, el jefe de gabinete del Gobierno del Estado, Hugo Luna Vázquez, explicó que en caso de que el Congreso de Jalisco lo apruebe, la deuda se pagaría en un plazo de 25 años.

La propuesta de decreto para endeudamiento fue enviada al Congreso el 15 de febrero y este miércoles pasará a comisiones.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez