Fosas Tecomán
Fotografía: Cristian Rodríguez
Guadalajara, Jalisco.

La búsqueda de cuerpos enterrados clandestinamente en el poblado de Santa Cruz, municipio de Tecomán, Colima, va “casi a 100 por ciento”, anunció esta mañana el fiscal general de Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez.

El fiscal colimense dijo que, de los 69 cuerpos encontrados en 49 cavidades hasta el momento, ocho pertenecen a mujeres. Todos son mayores de edad.

“Nos trajeron un equipo de resonancia para seguir buscando en el lugar y no parar la búsqueda hasta que sepamos que el lugar está completamente examinado”, dijo esta mañana Verduzco Rodríguez.

Al anunciarse el hallazgo de fosas en Tecomán, hace una semana estuvieron en Colima el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la directora de la División Científica de la Policía Federal, quienes se comprometieron a enviar equipo de rastreo, binomios caninos y tres peritos forenses para ayudar a la Fiscalía de la entidad.

Hasta el momento, más de 120 personas familiares de personas desaparecidas en Colima, Jalisco, Nayarit y Guanajuato han acudido a la Fiscalía a entregar muestras de ADN para averiguar si alguno de los cuerpos encontrados corresponde a su ser querido. La confronta genética tardaría entre uno y tres meses.

De acuerdo con la investigación “México, el país de las 2 mil fosas” de Quinto Elemento Lab, las 49 fosas con 69 cuerpos encontrados hasta el momento en Tecomán son el segundo hallazgo de entierros clandestinos más grande en el occidente de México, sólo detrás de las 37 fosas con 75 cadáveres encontrados en La Barca, Jalisco, en noviembre de 2013.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez