Guadalajara, Jalisco

La romería que cada 12 de octubre sale de la catedral de Guadalajara a la basílica de Zapopan es la más concurrida del estado de Jalisco. En el balance del evento en 2017, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que fueron 1.8 millones de feligreses quienes se unieron al recorrido de nueve kilómetros.

El año pasado, el saldo fue blanco, pero se detuvo a 60 personas por cometer faltas administrativas.

Fotografía: Google Maps

Sin embargo, en Jalisco hay al menos dos romerías más largas que la de Zapopan.
Cada 6 de diciembre, cientos de feligreses llevan a la “virgen de la defensa” de la parroquia de Atemajac de Brizuela al templo de Juanacatlán, poblado del municipio de Tapalpa, en la región lagunas de Jalisco, un recorrido de 13 kilómetros.

Fotografía: Google Maps

Y otros cientos más recorren, a pie, 20 kilómetros desde Tamazula de Gordiano hasta Zapotiltic, en la romería de la “virgen del sagrario” cada 1 de diciembre.

Fotografía: Google Maps

Otros destinos religiosos en Jalisco son la basílica de Talpa de Allende, en la región costa-sierra, y la catedral de San Juan de los Lagos, en los altos de Jalisco. De acuerdo a la Secretaría de Turismo del estado, ambos destinos, junto con la basílica de Zapopan, reciben alrededor de 12 millones de visitantes al año.

Talpa y San Juan de los Lagos estiman recibir 850 mil turistas religiosos

 – Concentración masiva –

La iglesia de la luz de mundo también tiene una concentración masiva anual. Del 12 al 14 de agosto, al templo ubicado en la colonia La Hermosa Provincia, al oriente de Guadalajara, acuden miles de personas de más de 50 países.

En agosto pasado, el exalcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, dijo en rueda de prensa que asistirían medio millón de fieles, lo que dejaría a la ciudad una derrama económica de 300 millones de dólares.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here