Bosque de la primavera
Fotografía: Gobierno del Estado
Zapopan, Jalisco.

Una vez más el Bosque de la Primavera se vio afectado por un incendio forestal a la altura de la Venta del Astillero. El nivel de la contaminación en el aire activó la Alerta Atmosférica, informó a través de un comunicado Gobierno del Estado.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 20:00 horas una alerta atmosférica en la Venta del Astillero y en el Poblado de la Primavera, municipio de Zapopan, debido a la contaminación generada por el incendio forestal registrado en los parajes de La Mesita y la Venta del Astillero, que se encuentra dentro del perímetro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque de la Primavera”, se lee en el informe.

Los elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan junto con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) combatieron el fuego desde las 15:50 horas.

Para abatir el fuego se utilizó el helicóptero Tláloc, dos carros motobombas, 19 camionetas tipo pick up, una ambulancia y tres Humvee, además de una ambulancia.

En el comunicado se exhorta a las autoridades municipales a informar la Semadet de cualquier incendio o contingencia ambiental, para acordar protocolos de respuesta a la emergencia. 

Debido a la contaminación se recomienda a la población:

1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

3. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

7. Disminuir el uso de vehículos automotores.

8. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Cabe decir que durante el mes de abril se han sofocado varios incendios en el Bosque de la Primavera.

Aquí puedes leer más sobre los incendios forestales que se han presentado en este año.

 

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez