No participará Comité de Participación Social en designar al contralor interno hasta que Zapopan modifique su reglamento
Zapopan, Jalisco.

El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción acordó que no participarán en el proceso de designación del titular del Órgano Interno de Control, en tanto que no  se modifiquen los artículos que le dan atribuciones de castigar y sancionar al síndico municipal.

En entrevista con #44Lab, el integrante del Comité de Participación Social (CPS), Jesús Ibarra comentó que es grave que se quite la independencia y autonomía al Órgano Interno de Control, argumentó que no puede ser un funcionario salido de la boleta electoral quien se encargue emitir las sanciones.

“No puede ser el juez la autoridad arbitral parcial, a un color de un partido y menos el partido que ganó que tiene la mayoría en un ayuntamiento.  La independencia y la imparcialidad suponen que el titular o la titular así como la estructura del órgano interno de control sean seleccionados con criterios de mérito de capacidad y profesionalismo y cuidando mucho que no exista ningún tipo de militancia política o partidista“, explicó.

Ibarra señaló que estas acciones violan la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado, además de ir en contra de las recomendaciones vertidas por el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, respecto a cómo deben integrarse los órganos internos del control, para garantizar la imparcialidad en los procesos administrativos y de responsabilidades que llegaran a surgir.

Expresó que es necesario tener independencia y autonomía de decisión, pues necesita existir un contrapeso, pues en caso de que tenga que investigarse y sancionarse al Presidente Municipal u algún director municipal podría no existir la misma libertad.

“Lo que sé es que institucionalmente el síndico no es un contrapeso, no hace control interno, no tendría el mismo criterio de independencia que debe tener un contralor ciudadano”, expresó.

El integrante del CPS enfatizó en la necesidad de que los municipios cuenten con Órganos Internos de Control eficientes que se encarguen de evitar futuros problemas en las cuentas públicas de los municipios, así como evitar los actos de corrupción a través de una buena fiscalización.

Por ello, hizo un llamado a los municipios para que no vean a los órganos internos de control como enemigos, sino como aliados para garantizar la eficiencia de los recursos, y el combate a la corrupción.

“La apuesta por los Órganos Internos de Control es en beneficio de los presidentes municipales y de los partidos que ganaron los ayuntamientos. Eso va a garantizar  que no tengan problemas después en sus cuentas públicas. Hay que verlo en esa lógica y no como el enemigo que está ahí revisando y escrutando quién está gastando qué o a quién está contratando, hay que verlo como un aliado”.

Indicó que estarán atentos a que los municipios cumplan con las recomendaciones que les hace el Comité Coordinador del sistema Anticorrupción.

Otros municipios que también facultaron al síndico para hacer labores del Órgano Interno de control

De acuerdo a un Estudio elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), publicado en marzo de éste año, se visibiliza que Zapopan no es el único municipio que contraviene la legislación al imponer a su síndico al realizar actividades que competen al Órgano Interno de Control.

Los municipios de Atotonilco el Alto, Chiquilistlán, Ixtlahuacán del Río, Jilotlán de los Dolores, Tototlán y Zapopan manifestaron que cuentan con un Órgano Interno de Control, sin embargo, son las sindicaturas las responsables de llevar a cabo las labores de substanciación o resolución.

“Sus respectivas sindicaturas son los responsables de llevar a cabo las labores de substanciación o resolución, lo cual contraviene lo dispuesto por la legislación en materia de responsabilidades administrativas. El municipio de Jocototepec señaló que es la sindicatura quién lleva a cabo los procesos de investigación, lo que contraviene la legislación”, se lee en el documento.

Por otra parte, el mismo estudio en el que participaron solamente 81 de los 125 municipios, se observó que existe un rezago importante en la implementación de los reglamentos internos, toda vez que existe un avance de apenas el 12.8%.

La encuesta realizada a las autoridades municipales refiere que de los 81 municipios que participaron sólo 68 de ellos cumplieron con la designación del encargado del órgano de control interno, además de que la estructura de los mismos presenta un avance del 28.4%.

Según se advierte, sólo siete municipios determinaron establecer autoridades substanciadoras distintas a las investigadoras y siete más cuentan con una autoridad resolutora como lo establece la legislación.

Aquí puede consultar el estudio completo.

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez