proyecto Chalacatepec
Fotografía: Cristian Rodríguez Pinto
Guadalajara, Jalisco.

El proyecto de construcción de una carretera de 11 kilómetros que pasaría por la pista aérea Costa Alegre y llegaría a la playa Chalacatepec, en Tomatlán, no tiene intereses particulares, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco, David Zamora Bueno.

“Tenemos que irnos por el tema mío, que es la ingeniería. Tienes que buscar la conectividad en el Estado. Otro tipo de factores realmente son ajenos”, declaró el secretario.

Zamora Bueno compareció este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco para convencerlos de aprobar la contratación de deuda por cinco mil 250 millones de pesos que propuso el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

De los seis proyectos de construcción carretera contemplados en el “Programa emergente de inversión en infraestructura prioritaria” de Alfaro, tres se dirigen a la Costa Alegre:

  • 33 kilómetros de Autlán a Villa Purificación por 170 millones de pesos;
  • 133 kilómetros de Talpa a Tomatlán por 986.9 millones; y
  • 11 kilómetros a Chalacatepec por 53.6 millones.

Aunque negó que desarrolladores inmobiliarios hubieran hecho gestiones para que la administración de Enrique Alfaro invirtiera en las carreteras con dirección a la costa de Jalisco, en su exposición de motivos, Zamora Bueno dijo que con la carretera Talpa-Tomatlán, la más costosa del Plan, se pretende que las personas que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara lleguen a la Costa Alegre en cinco horas.

“Esto definitivamente mejorará la conectividad de toda esta región (…) Definitivamente detonaría los proyectos turísticos que están programados en la zona”, mencionó.

Fragmento del Programa Emergente de Inversión en Infraestructura.

El proyecto de construcción de 14 mil cuartos de hotel en la playa Chalacatepec –conocido como el “Nuevo Cancún”-, junto a dos humedales de importancia internacional RAMSAR y un campamento tortuguero, está detenido desde 2013 debido al amparo 711/2013 interpuesto por los ejidatarios de José María Morelos.

 

Aunque durante la administración de Emilio González Márquez el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) desembolsó 89 millones de dólares para comprar mil 200 hectáreas a los ejidatarios, los lugareños denuncian que recibieron pagos injustos: siete pesos el metro cuadrado.

Zamora Bueno admitió que no hay un estudio de impacto ambiental de lo que representaría construir la carretera de dos carriles de asfalto de cinco centímetros de grosor sobre el camino de terracería que hoy conecta a la playa Chalacatepec. Sin embargo, también mencionó que “pudiera haber rectificaciones”.

El secretario dijo que existe una bolsa de 45 millones de pesos del presupuesto estatal destinada a indemnizaciones a personas propietarias de terrenos por donde pasen los nuevos caminos. De aprobarse el crédito, las obras arrancarían en enero de 2020.

proyecto Chalacatepec
Imagen del documento: Proyecto de Inversión Prioritaria

Nuevas carreteras permitirán operaciones militares en Jalisco: Salvador Caro –

Al término de la comparecencia del secretario de infraestructura y obra pública, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, dijo que quienes se opongan a las carreteras podrían albergar intereses ligados con el crimen organizado.

“Es evidente que estos nuevos tramos van a permitir operaciones militares y operaciones policiales que actualmente no se pueden llevar a cabo. Estas, la región de los Altos y la región de la costa, todos conocemos, están asediadas por la delincuencia organizada. Son territorios inhóspitos, de difícil acceso, donde incluso las fuerzas militares han tenido reveses en operaciones aéreas y en operaciones terrestres.

Creo que las voces que se alzaran en contra de un proyecto de este tipo, me preocuparía que albergaran otro tipo de intereses”, señaló Cabrera.

Durante la comparecencia, el diputado de la fracción de MORENA, Bruno Blancas Mercado, se limitó a decirle a Zamora Bueno que no olvidara mencionar a los desarrolladores de el “Nuevo Cancún” entre la lista de beneficiados por las carreteras costeras.

El proyecto tendría que ser aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco y después por el pleno. Las obras arrancarían en enero de 2020.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here