Protección a la montaña
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Puerto Vallarta, Jalisco.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que a lo largo del trazo donde se construirá el macrolibramiento no habrá desarrollos inmobiliarios, ni hoteles, ni comercios o servicios y prometió que se dará protección a la montaña para evitar cualquier tipo de impacto ambiental.

“Va a estar garantizada la protección, lo digo de otra manera, a lo largo del trazo del macro libramiento no habrá desarrollos habitacionales, no va a ver especulación inmobiliaria, vamos a dejar blindada la montaña para que no vaya a haber impacto ambiental con esta infraestructura que si es muy importante para la zona”, afirmó.

Según expresó se va a emitir una decreto de protección de la montaña, además de que se creará un esquema de ordenamiento territorial. No obstante, precisó que eso tendrá que contemplarse en los Planes Parciales de Desarrollo, mismos que será el municipio quien se encargue de ello.

“Acuérdense de una cosa, la autoridad, el nivel de gobierno responsable del uso del suelo del territorio es el municipio. Estamos trabajando con el municipio para hacer todo un esquema de protección que garantice que no vaya a llegar otro presidente municipal que quiera pasarse de listo y modificar el uso de suelo. Entonces va a estar la declaratoria vigente y va a haber todo un modelo de ordenamiento territorial”, indicó.

Recordó quees un proyecto importante que tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos, pero que ayudará a potencializar la zona turística de Costa Alegre.

“Nos va a ayudar a conectar la Costa Alegre de Jalisco con el Aeropuerto Internacional de Vallarta, lo cual es un tema central para poder activar la Costa Alegre, es decir, si aprovechamos la frecuencia de vuelos del Aeropuerto Internacional y podemos estar el tiempo estimado que se tiene del aeropuerto de Vallarta a Chalacatepec en Tomatlán, es de más o menos 50 minutos si se hace el libramiento, entonces sí logramos eso ya estamos del otro lado”, comentó.

Informó que están a la espera de que con el ajuste de trazo que se hizo pueda terminarse el derecho de vía para que posteriormente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicie con la licitación y después se dé la concesión.

Además de protección a la montaña, también protegerán al estero del Salado

Además de las protección de la montaña con la construcción del macrolibramiento, otra de las promesas que realizó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez es que se va a recuperar el Área Natural de El Salado, para esto dijo se llevará a cabo un proyecto de inversión para su preservación que se hará en conjunto con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

“Queremos proteger esta reserva natural, y queremos no sólo dejarla ahí enmallada, queremos hacer un trabajo integral. Vamos a presentar un proyecto para una consulta pública para que la gente conozca lo que queremos hacer”, indicó.

Manifestó que para llevar a cabo este proyecto se realizará una consulta pública abierta, que deberá concretarse en este año. Respecto al derrame de aguas negras que se registró durante el mes de marzo, afirmó que ya se encuentra rehabilitado.

No obstante, admitió que aún no se tiene programadas las acciones para hacer la succión definitiva, pero se está buscando la fuente de financiamiento para poder atender el problema.

Reconoció que en el presupuesto no se tenía contemplado hacer una inversión para el colector, sin embargo las circunstancias obligan a que se atienda el problema.

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez