causas desbordamiento Río
Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

Las causas del desbordamiento del Río Apango en el municipio de San Gabriel, al sur de Jalisco fueron multifactoriales aseguró el Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Exactas y Metodológicas, Ricardo de Alba García.

Los incendios forestales, la tala clandestina, los cambios de uso de suelo, así como algunas actividades como la agricultura temporal y la ganadería tan cerca al temporal son parte de las múltiples acciones que pudieron detonar que colapsara el cauce del río.

“Obviamente el desbordamiento se da porque la capacidad del cauce es menor a la capacidad de desplazamiento del agua y de los escombros que este traía. Todo influye, si nosotros vemos una precipitación media en la zona los cauces evidentemente cuando hay lluvias extraordinarias también tienden a desbordarse con una dinámica natural pero cuando yo estoy alterando el espacio del cauce y estoy invadiendo con construcciones y actividades agrícolas y ganaderas, tratando de ganarle al cauce terreno”, explicó.

Indicó que muchas de las veces la gente ignora que existan ciertas avenidas en los cauces viejos que deben respetarse y por tanto, no debería invadirse.

“Evidentemente la población crece sobre la orilla del cauce dándole a lo mejor los márgenes que ellos consideraron adecuados y las descargas de aguas negras y las descargas de basura sobre los cauces pues evidentemente tren como consecuencia que este volumen de agua no sea desplazado de la manera adecuada”, apuntó.

Expresó que es importante que las autoridades municipales, estatales y federales actúen de manera preventiva y no reactiva, como suele hacerse. Desde su opinión hay mucho que se podría hacer, desde darle mayor profundidad al cauce, como el crear un esquema de control de avenidas a través de obras civiles, para disminuir la velocidad y la fuerza del agua.

También manifestó que también podría pensarse en desviar el cauce a través de una obra civil, que derive en un canal y de esta manera se evite que llegue a la población.

“Es muy típico los canales hidrológicos que evitan que entre el  agua a la población y la ponga en riesgo. Se pueden hacer muchas cosas, aquí el asunto es que todo elemento que permita prever es bueno, el asunto es que a veces somos reactivos y no preventivos ante los fenómenos naturales”, comentó.

Destacó que a pesar de contar con leyes para garantizar la protección ambiental y su degradación, las autoridades no han tenido la capacidad para ejercer la acción de la ley para evitar este tipo de situaciones.

Subrayó que la cuenca de Apango en San Gabriel, está altamente alterada, cuando no debería alterarse precisamente para evitar situaciones como la sucedida el domingo pasado.

Señaló que uno de los grandes problemas es que se ha demostrado que los  humanos somos pésimos administradores del territorio, pues no hemos sido capaces de administrar el espacio en beneficio de la población, para poder garantizar una mejor calidad de vida a las personas, y evitar desastres naturales.

– El recuento del desbordamiento del río –

El domingo pasado, una tormenta atípica causó el desbordamiento del Río Apango en el municipio de San Gabriel, llevando a su paso, leños, basura, lodo, e incluso automóviles.

El siniestro además cobró la vida de dos mujeres y un hombre, dejando también un sin número de pérdidas materiales, entre ellas cuatro puentes peatonales y cuatro más vehiculares.

Al respecto el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que tras las pérdidas se haría una inversión de al menos 120 millones de pesos, recursos con los que se contempla realizar inversiones en el cauce para evitar futuros desastres como el ocurrido  el fin de semana.

Sí quieres leer más sobre el tema, aquí te dejamos el siguiente link:

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez