Foto: Amayrani Pérez.
Guadalajara, Jalisco.

Con la intención de discutir perspectivas de participación de las mujeres en la vida política, se realizó el panel “Mujeres en el espacio público, violencia política por razón de género” en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

En diferentes rondas, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, Candelaria Ochoa, la diputada federal Martha Tagle, la magistrada del Poder Judicial de la Federación Gabriela del Valle, y la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Flavia Freidenberg, coincidieron en que las mujeres no son intrusas en la vida política.

Al respecto se comentó que las mujeres son quienes visibilizan la violencia política porque la viven en distintas formas, desde acosos hasta realizar constantemente la demostración de su capacitación y conocimiento para realizar ciertas tareas y merito por su participación, de lo cual se cuestiona si los partidos políticos difieren de estas características y optan por personas “dóciles”.

“No necesariamente buscan mujeres dóciles, el tema es que siguen siendo tema de los partidos y de los que dirigen los partidos el definir quiénes son los candidatos y eso no importan, porque siempre van a poner hombres y mujeres con los que puedan entenderse y los hombres se entienden entre sí y con las mujeres no, (…) Esto solo va a mejorar cuando se logre encontrar una buena comunicación con igualdad”, argumentó la Diputada federal Martha Tagle.

La doctora Flavia indico que a pesar de que México es el país con el diseño electoral de genero más fuerte en América Latina, no ha eliminado los obstáculos de los derechos públicos, debido a que “los partidos políticos mismos que impulsan o aprueban los actos de participación, son los mismos que luego simulan en la práctica que se respetan estas reglas”.

La magistrada del Valle comento los retos personales y culturales que aún se mantienen en la actualidad, los cuales remonta el estigma por parte de las mujeres para ser legítimamente recibidas ya que “no es fácil ni para las mujeres reconocernos en ese espacio público. La revisión del panorama nos muestra constantemente la condición en la que nos encontramos y en donde debemos poner un ojo para ver en donde vamos”.

Las panelistas coincidieron que la mujer debe incrementar su participación política, para lo que es necesario revisar la democracia interna y los recursos políticos que nadie está mirando.

“La construcción de agendas comunes es muy importante sin distinguir un partido o un color para poder generar un cambio. Aún Tenemos que trabajar para que el universal masculino no sea el único en el ámbito político, no queremos todo solo la mitad”, concluyo Candelaria Ochoa.

El panel fue realizado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas de Jalisco.

Redacción: Amayrani Pérez.