Usuarios UAPI
Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

En menos de tres meses cinco personas murieron. Tres se fugaron. Uno más fue derivado de institución y nueve más solicitaron su alta voluntaria de la Unidad de Atención a Personas Indigentes (UAPI), desde que esta pasó a ser parte del Sistema DIF Jalisco, se informó a través de la solicitud de transparencia con folio interno 145/2019.

View Fullscreen

De acuerdo a fotografías que nos hicieron llegar a esta redacción el pasado 12 de julio, se puede apreciar a usuarios que presentan laceraciones en los pies, golpes en el rostro, se les ve sucios, desnudos y lucen en un claro descuido por parte de quienes están a cargo de esta dependencia.

De acuerdo con la meta data de las fotografías, estas fueron tomadas el mismo día que llegaron a esta redacción.

Desde hace 53 años, el Gobierno de Jalisco creó la UAPI con la intención de albergar y dar techo, vestido, alimento y atención médica a personas en situación de calle, sin embargo, esta tarea no ha sido prioridad en la actual administración.

A través de transparencia la institución informó que cuando se recibió a la UAPI contaban con 267 personas; 200 varones y 67 mujeres, por su parte, los medios de comunicación en su momento documentaron que se atendía a 268 pacientes.

Hay que señalar que gran parte de la población de la UAPI son personas que fueron abandonadas por sus familiares.

El 95% de los usuarios padecen de sus facultades mentales, esquizofrenia, demencia senil, así como síndrome de down.

Con la desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), se despidió a muchos empleados que tenían años en la institución, mismos que ya conocían la condición de cada paciente.

El 5 de febrero El Diario NTR publicó que personal de gobierno del estado impidió el ingreso a los empleados, situación que generó que los pacientes entraran en crisis.

El reportero Adrián Montiel documentó que mientras a los empleados de la anterior administración se les impedía el ingreso, se les daba acceso a elementos que ya laboraban en el DIF Guadalajara.

La nota completa la puedes leer aquí.

El 7 de febrero la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), realizó un recorrido por las instalaciones de la UAPI para conocer las condiciones en las que se encontraban los pacientes. Al finalizar la revisión el organismo decidió emitir medidas cautelares para que se garantizarán el buen trato a los pacientes.

En el comunicado se aseguró que continuarían con las revisiones aleatorias a la institución, sin embargo, las fotos revelan un estado insalubre que no garantiza la dignidad de los derechos humanos de los usuarios de la dependencia del estado.

Cabe señalar que de momento, la CEDHJ no ha emitido ningún otro comunicado sobre las revisiones aleatorias que estarían realizando para verificar que la atención se diera en las mejores condiciones.

Este medio buscó entrevista con la Comisión de Derechos Humanos para saber si se ha dado continuidad a los recorridos, sin embargo, se nos informó que por asuntos de agenda no se podía dar la entrevista. Asimismo, también se buscó la versión del Sistema DIF Jalisco, sin tener respuesta.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez