nacer en otro país
Fotografía: gob.mx
Guadalajara, Jalisco.

51 de cada 100 mexicanos les gusta su nacionalidad, pero de haber podido elegir les hubiera gustado nacer en otros países. Así lo revela la encuesta realizada por “De las Heras: Demotecnia”, con motivo de las fiestas patrias. Sin embargo, 48% de la muestra dice estar feliz de ser mexicano y no cambiaría su lugar de origen. Sólo 1% de plano no le gusta nada ser mexicano y desearía haber nacido en otro país.

A punto de vivir el fin de semana más patrio del año, la cuarta parte de los mexicanos encuestados señalaron que tienen muchas ganas de festejar la independencia de México este 15 de septiembre y el 34% dice no tener nada de ganas de celebrar. El 32% se muestra receptivo, pero no sabe si hará algo o no y el 9% dice tener ganas, pero no muchas.

A la pregunta de, ¿Qué tanto le gusta vivir en México? 44% expresa que le gusta vivir en el país, pero a veces desearía vivir en otro lugar. 26% dice que le gusta el país de la bandera tricolor y es donde quiere vivir. Mientras que el 16% no le gusta para nada vivir en México y el 14% se asume indiferente al cuestionamiento.

México vive una de las épocas más críticas entorno a la seguridad del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su encuesta de incidencia delictiva. Tan solo en Jalisco, la tasa de incidencia delictiva por entidad federativa es de 41 mil 844 víctimas por cada 100 mil habitantes del Estado. A nivel nacional es la séptima entidad más insegura del país, en comparación con los otros 32 estados de la república.

Diseño: Irving García

– ¿Cómo celebran los mexicanos las fiestas patrias? –

Para seguir con los resultados de la encuesta de “De las Heras”, dicho ejercicio revela que al 72% de los entrevistados les gusta celebrar en alguna casa, en compañía de amigos o familia estos días patrios. Sin embargo, el 13% afirma que le gusta acudir a plazas públicas, mientras que el 12% no celebra y 3% acude a un bar o restaurante.

El platillo por excelencia para conmemorar la fiesta patria es el pozole, con el 51% de las preferencias. Sin discriminar las famosas tostadas que se llevaron el 27% de las menciones, así como las quesadillas y sopes con 10 cada 100 encuestados. Los tamales, pambazos y chiles en nogada se reparten el porcentaje restante.

Un dato relevante es que el 46% expresa tener mucho miedo por acudir a celebraciones del grito de independencia en plazas públicas. El 18% dijo tener miedo, pero no mucho, mientras que el 19% no tiene nada de miedo.

La encuesta que relazó la empresa fue de manera aleatoria, vía telefónica a mayores de 18 años. Y tú, ¿Cómo celebras las fiestas patrias?

Ivette Solórzano

Ivette Solórzano

Periodista, comunicóloga y viajera al puro estilo tapatío. Experiencia en radio, prensa escrita y comunicación estratégica.Forma parte del equipo de 44Lab.
Ivette Solórzano

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here