victimas indirectas por feminicidio
Fotografía: Pedro Pardo - AFP
Guadalajara, Jalisco.

Desde que se instaló la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco en mayo del 2015, hasta mayo del 2019  se tiene registro de la atención a 142 víctimas directas e indirectas por feminicidio, menos del 3% de las víctimas indirectas por feminicidio ha solicitado se le repare el daño de manera económica.

De acuerdo al expediente número UT/OAST/1012/2019 en este periodo de cuatro años se han registrado a 51 víctimas directas y 91 víctimas indirectas por feminicidio.

Según el documento entregado por transparencia, hasta el 28 de mayo de este año solo cuatro víctimas indirectas por feminicidio han solicitado la medida de compensación económica subsidiaria, pero hasta ese día sólo se había entregado una, es decir, menos del 3‰ ha recurrido a solicitar este apoyo.

Las tres solicitudes de compensación restantes seguían pendientes de entrega, pero se aclara quela compensación subsidiaria sólo se da a las víctimas de delitos del fuero común que cuenten con una Sentencia Penal definitiva, o las de violación a derecho humano que cuenten con una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

También se hace énfasis en que el objetivo principal del Sistema de Atención a Víctimas es la atención integral a toda persona que sea víctima de delitos.

La reparación integral del daño, también implica el apoyo de especialistas que ayuden a la víctima directa o a sus familiares a salir adelante.

Subregistro de feminicidios

Las estadísticas que se publican en las carpetas de investigación y/o averiguaciones previas por el delito de feminicidio no coinciden con la realidad de violencia que enfrenta el estado.

Alejandra Cartagena, integrante del Comité de América Latina y el Caribe (Cladem) ha declarado en reiteradas ocasiones que las cifras de este año que ha registrado el organismo son de al menos 150 mujeres asesinadas, cuando en este año, las carpetas de investigación registradas solo refieren 23 casos.

Tan sólo hasta el mes de julio la averiguaciones previas con las que se contaba eran 15, es decir, que en lo que va de julio y los primeros días de agosto se sumaron a estas estadísticas 8 feminicidios.

Al respecto, la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, María Elena García dijo que los demás casos siguen en investigación y por tanto aún no han sido clasificados como feminicidios

Esto, aún cuando el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció en enero pasado que todos los asuntos referentes a asesinatos de mujeres serían clasificados y tratados como feminicidios, hasta demostrarse lo contrario.

Ayer justamente, la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres que preside Fela Pelayo anunció que se reforzaría a los municipios que cuentan con Alerta de Género, la contribución económica sería de 4 millones de pesos que sería repartida entre los 11 municipios con esta alerta que son: Puerto Vallarta, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Mezquitic, Guadalajara, Zapopan, Lagos de moreno y Zapotlán el Grande.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here