San Gabriel
Fotografía: Sócrates Ruelas
San Gabriel, Jalisco. 

La grave degradación de la tierra y la tala de árboles dejó secuelas en el municipio de San Gabriel que durante el período de lluvias revive a los pobladores lo sucedido el 2 de junio.

Ayer, después de un mes y 21 días del deslave del Río “Salsipuedes”, los pobladores de San Gabriel volvieron a ver cómo el río se creció al punto de que se podía ver el agua correr creando pequeñas olas.

Aunque de acuerdo a informes de Protección Civil y a pobladores, esta vez no hubo afectaciones a viviendas o pérdidas de vidas humanas, la corriente de agua sucia que se veía por las calles llevaba basura y algunos restos de arbolado.

De acuerdo a especialistas de la Universidad de Guadalajara, lo que se vivió en San Gabriel hace casi dos meses podría replicarse en al menos otros 10 municipios.

El jefe de departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suárez Placencia explicó que este tipo de sucesos seguirán repitiéndose en áreas afectadas por el fuego.

“Todas las áreas boscosas que fueron quemadas son susceptibles a presentar ese tipo de fenómenos si se dan lluvias de fuerte intensidad, si hay poca cobertura vegetal y altas pendientes”, explicó.

Los académicos han advertido que es necesario tomar medidas preventivas para evitar este tipo de desastres. En este sentido, el profesor investigador del Departamento de Ciencias Exactas y Metodológicas, Ricardo de Alba García ha señalado que es necesario darle mayor profundidad al cauce.

Además, considera que tendría que crearse un esquema de control de avenidas a través de obras civiles, para así disminuir la velocidad y fuerza del agua, entre otras obras que eviten que el agua llegue a la población.

De Alba García ha expresado que es necesario que las autoridades empiecen a generar obras preventivas y no reactivas, porque de no atenderse seguirán ocurriendo este tipo de desastres naturales, ocasionados por las lluvias.

Aquí puedes leer más sobre el tema.

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez