Cruz Roja extorsión
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Personal de la Cruz Roja Jalisco ha padecido de intentos de extorsión, denunció en redes sociales la institución de atención a emergencias.

El 20 de junio la dependencia informó a través de sus redes sociales que en diversas delegaciones de todo el estado, se recibieron llamadas de auxilio pidiendo la atención de un paramédico.

Momentos después, los mismos sujetos volvían a llamar al personal asegurando que habían secuestrado al personal y exigían dinero a cambio.

Se trataban de “Falsos secuestros”

La institución de atención médica de urgencias señaló que debido a los procedimientos que llevan en la actuación de emergencias y herramientas de comunicación, pudieron evitar ser extorsionados.

“Los estafadores que fingen estos falsos secuestros por teléfono nos llaman desde penales de todo el país y seguiremos colaborando con las autoridades estatales y federales para identificar  a las personas que cometen este delito”, se advierte en la publicación.

No obstante, señalaron que la delincuencia organizada anualmente realiza alrededor de 3.7 millones de llamadas de extorsión desde teléfonos celulares y casetas fijas de cárceles federales y estatales.

Subrayan en la publicación que las líneas telefónicas de Cruz Roja son para atención a emergencias. Esta institución se encarga de salvar vidas, por ello cada llamada falsa significa poner en riesgo vidas.

De acuerdo a las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, hasta el mes de mayo se han denunciado 219 casos por extorsión, lo que representa 1.4 extorsiones diarios. El municipio de Guadalajara es quien más casos ha registrado con 106 indagatorias por este delito.

Hay que señalar que el delito de extorsión es castigado con cárcel. El Código Penal del Estado de Jalisco establece en su artículo 189 que cuando el extorsionador haya conseguido su cometido se le darán de uno a nueve años de prisión.

Cuando no lo consiga, será una condena de seis meses a seis años de prisión.

Y cuando la víctima sea retenida de manera temporal para exigirle algo a cambio, se le impondrá cárcel entre 10 y 30 años pero además deberá pagar una multa que va de los 51 mil 340 pesos a los 103 mil 680 pesos.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez