Fotografía: Secretaría del Transporte (Jalisco)
Guadalajara, Jalisco.

Los usuarios del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara utilizan en promedio dos formas de transporte público diario durante cinco días a la semana, de acuerdo a la Encuesta 2018 de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara, misma que fue presentada por el Instituto de Movilidad.

El estudio realizado hace un año, revela que la mayoría de los usuarios gasta lo de dos transportes diarios, aunque también advierte que uno de cada 10 pasajeros destina hasta 28 pesos a trasladarse en su día.

Con el incremento del 35% del costo del transporte público, dados los resultados del estudio, esto sería incosteable para la mayoría de los usuarios, ya que, el informe señala que sólo el 15% de los usuarios paga con vales de transporte (estudiantes, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad), el 83.8% costea en efectivo sus traslados.

Pero no es todo, el estudio revela que quienes usan más el transporte público en su mayoría son empleados, amas de casa y estudiantes quesus ingresos van de entre los 2 mil 500 pesos a los 7 mil 500 mensuales en promedio.

Con el costo del transporte de $9.50 pesos una persona que tiene un ingreso de 2 mil 500 pesos mensuales y toma cuatro camiones diarios tendrían que destinar el 30%  de sus recursos solamente en pasajes, esto sin contar los días en que utiliza más pasajes.

La encuesta también revela que el 69.1% de los usuarios encuestados quisiera conductores capacitados y el 59.5% cree que es necesario invertir en nuevos camiones que sean más seguros, confortables y accesibles.

Entre las sugerencias que hacen los encuestados es que se mejore el diseño de los espacios de los camiones, los asientos y la ventilación, pues son necesarias para garantizar un mejor transporte público, sin embargo, en la actualidad la mayoría de los camiones que operan no cuentan con estas características.

La encuesta realizada la puedes consultar aquí.

 

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez