Naasón Joaquín García
Fotografía: Ulises Ruiz Basurto - EFE
Los Ángeles, California.

El líder religioso de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García podría ser liberado con el pago de una fianza por 25 millones de dólares.

Joaquín García fue arrestado en Los Ángeles California, por presunto tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de menores y demás delitos.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General de California, se cometieron 26 delitos al sur de California entre 2015 y 2018, pero derivado de las investigaciones realizadas en 2018 fue que se determinó la detención de Joaquín García junto con la de dos de sus colaboradoras; Alondra Ocampo  y Susana Medina Oaxaca, ambas pertenecientes al culto religioso.

“En la denuncia penal presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles el Departamento de Justicia de California alega que Joaquín García y sus coacusados cometieron 26 delitos graves en el sur de California durante un periodo de aproximadamente cuatro años”, se precisa.

Según se advierte en la denuncia, Joaquín García coaccionaba a sus víctimas para que cedieran a los actos sexuales al argumentar que ir contra sus deseos era como ir en contra de Dios, pues él era “el apóstol”.

Al respecto el fiscal feneral de California, Xavier Becerra argumentó que ese tipo de delitos deben castigarse y no deben dejarse pasar, y por tanto aseguró que se perseguirán y se combatirán ese tipo de crímenes.

“Crímenes como los alegados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad. No debemos hacer la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California haremos todo lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces para que  nuestras comunidades estén seguras”, enfatizó.

De acuerdo a la legislación californiana las acusaciones penales son elegibles al pago de fianza en la mayoría de los casos. Específicamente en este caso el tribunal estableció una fianza por 25 millones de dólares para la liberación de Naasón Joaquín García.

Luego de lo anunciado, el departamento de Comunicación Social de la Luz del Mundo emitió un breve comunicado en el que deslindan categóricamente a su líder religioso de los señalamientos.

“Decirles que de manera categórica negamos las falsas imputaciones, que se han realizado en contra del Presidente Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, nuestro hermano Naasón Joaquín García”, se señaló por parte de la vocería religiosa.

Agregan que como iglesia, rechazan toda conducta que violente el respeto a la dignidad de las personas, no obstante, existe un mito entorno a esta iglesia la cual refiere que sí un hombre perteneciente al culto sueña a una mujer, puede tener relaciones sexuales con ella, aun sin tener una relación afectiva.

Es necesario señalar que el fiscal californiano ha sido un combatiente de los delitos sexuales, y la trata de personas, éste además de impulsar legislaciones en contra de los tratantes de personas, también ayudó en las investigaciones para derribar el burdel más grande del mundo.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez