Himno dedicado a Fray Antonio Alcalde fue descubierto por Adriana Ruiz Razura, investigadora de la UdeG

La investigadora por la Universidad de Guadalajara ha dedicado 20 años de su vida a sumergirse en los archivos históricos del estado

0
104
himno Fray Antonio Alcalde
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

A finales del siglo XIX se escribió un himno dedicado a Fray Antonio Alcalde, éste fue descubierto por la doctora Adriana Ruiz Razura, quien fue galardonada con el Premio Jalisco 2019 en el ámbito humanístico, por su defensa del patrimonio material e inmaterial.

La investigadora por la Universidad de Guadalajara ha dedicado 20 años de su vida a sumergirse en los archivos históricos del estado y de diferentes partes del mundo con la intención de preservar la historia.

Su gusto por investigar datos históricos la llevó a encontrar una serie de partituras de música creada durante el Imperio de Maximiliano en el archivo histórico de la Universidad de Rice en Houston, Texas. Hace dos años, durante la exposición de su trabajo Maximiliano de Habsburgo, explicó que este descubrimiento le tomó más de tres años.

“Esta investigación surgió cuando de alguna manera, de manera fortuita, encontré  en el archivo de la Universidad de Rice,  unas partituras hermosas de música que se compuso durante el Imperio de Maximiliano (…) Esta música no se había escuchado desde hace 150 años”, relató.

A pesar de que las partituras estaban hechas para piano, fueron adaptadas para ser tocadas por una banda sinfónica de la Universidad de Guadalajara (UDG) y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el Castillo de Chapultepec y posteriormente en el Teatro Degollado.

“Al ver esas partituras y ver esas portadas con unos gravados hermosísimos pensé que eso debería de tenerlo en México, ese tipo de cosas nos pertenecen. Son parte de nuestra historia, entonces tenemos que conocerlas, que escucharlas de nueva cuenta, tenemos que vibrar como vibraron tantos mexicanos con esa música, ahí fue donde realmente surge el sentimiento de nacionalismo en México”, señaló.

Entre el trabajo de la Doctora Ruiz Razura destacan publicaciones de artículos y de libros, entre los que destaca: “De puño y letra escritos de Vicente Guerrero 1 y 2  y la Arquitectura Religiosa de la Feligresía Franciscana del Convento de Tlajomulco, entre otros.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez