autonomía presupuestal Fiscalía Anticorrupción
Fotografía: Guadalupe Martínez
Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía en Combate a la Corrupción no puede ejercer libremente su presupuesto, a pesar de que creció tres veces más en comparación al año anterior, explicó el Fiscal en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.

“El presupuesto efectivamente se incrementa, sin embargo, seguimos siendo una rama de la Fiscalía del Estado. Por lo tanto, tenemos que estar de alguna manera en colaboración con el área administrativa de la Fiscalía y muchos de nuestros procesos tienen que pasar por ese control”, precisó.

Aunque en su creación se buscaba que tuviera autonomía presupuestal, esta no puede ejercerse libremente, pues el uso de los recursos debe primero avalarse por la Fiscalía del Estado, a la que está ligada esta dependencia especializada en el combate a la corrupción.

Uno de los grandes pendientes de esta dependencia, era precisamente el crecimiento de los Ministerios Públicos y de la plantilla de los elementos de la policía investigadora, y aunque se pretende que este año crezcan a 14 ministerios públicos y se ascienda a 42 agentes de la policía investigadora, será de manera paulatina debido a los trámites administrativos, expresó el zar anticorrupción.

“Particularmente el tema de la implementación de nuevos agentes de Ministerio Público implica un proceso de formación, con un curso que lleva muchísimas horas de preparación y vamos, no, los Ministerios Públicos no los puedes formar de la noche a la mañana, tienes que pasar una serie de procesos para que sean admitidos”, agregó.

A decir del zar anticorrupción, la ampliación de la plantilla se verá reflejada a partir de los primeros días de marzo, pues ya se iniciaron los trámites para incorporar al menos a dos agentes de Ministerio Público y por lo menos 13 agentes de la policía investigadora, para posteriormente ir creciendo.

Por otra parte, desde la apreciación de la integrante del Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, Cecilia Díaz Romo, se ha tenido un avance importante en comparación a como estaba funcionando la fiscalía hace un año, sin embargo, considera que ante esta situación pareciera que se trata de una “autonomía engañosa”.

“Lo que sabemos es que de alguna manera, sí depende para muchas cosas del Fiscal General en una situación, que desde nuestro punto de vista, a veces es un tanto, engañosa. Porque sí se habla de una autonomía pero no son totalmente autónomos”, indicó.

No obstante, dijo, que por otra parte, han identificado que al existir total autonomía existe descoordinación entre las instituciones o no se tiene comunicación directa.

“Nuestra percepción es que, pues sí, todavía no acaba de acomodarse bien el modelo completo y a veces hay que darle tiempo a las estructuras. Pero creemos que pronto se deben empezar a ver resultados por parte de esta fiscalía que es autónoma en unas cosas y en otras no es tanto, y que esas ambigüedades que pudieran no hacerla muy productiva”, expresó.

Manifestó que habrá que esperar a que se acomode la estructura para que comience a dar los resultados esperados en combate a la corrupción.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez