sensibillidad personas en situación de calle
Fotografía: Guadalupe Martínez
Guadalajara, Jalisco.

Ausencia de sensibilidad y de reconocimiento de las personas que viven en situación de calle ha prevalecido en el gobierno actual y en los anteriores señaló en entrevista José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de Red Ciudadana A.C.

“En general yo creo que desde hace ya unos años en las administraciones gubernamentales del estado se han querido desentender de la asistencia social, así es como grupos vulnerables, adultos mayores o personas en situación de calle, pues no son de mucho interés para ellos, inclusive los ven como que no son redituables electoralmente”.

Lo anterior, luego de que este medio de comunicación publicó que los usuarios de la Unidad de Asistencia para Personas Indigentes (UAPI), padecían de hacinamiento, desnutrición y de insalubridad, además de no contar con los cuidados médicos necesarios.

El presidente de Red Ciudadana lamentó la situación en la que se encuentran los usuarios e indicó que con la desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), se tenía la expectativa de que se creara una nueva política pública en favor de los grupos de alta vulnerabilidad cosa que no sucedió.

“Cuando se habla de desaparecer al IJAS no había mucha claridad de cómo iba a ser la injerencia o la dirección sobre algunos programas que ya existían como la UAPI o el asilo Leónidas K Demos o cómo las funerarias del IJAS, veíamos pues, y estábamos a la expectativa de ver qué iba a suceder. Pero ya siete meses de la actual administración nosotros creemos que ya está dejando ver cuáles son las orientaciones y creemos que es muy cuestionable y que sí hay una falta de interés y una falta de sensibilidad”, reprochó.

– Un mal indicio –

Luego de la desaparición de la UAPI, un mal indicio fue que se comenzó a despedir al personal que se tenía y que estaba calificado y contaba con la experiencia y la confianza de los usuarios, expresó el representante de la Asociación Civil Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez.

“Hemos tenido reportes de que se despidió a personal preparado que tenía experiencia para atender a las personas en situación de calle que están en la Unidad de Asistencia para Personas Indigentes, y que a su vez llegaron voluntarios que pueden tener cierta sensibilidad y el interés de ayudar pero que no tienen ni la experiencia, ni la capacitación para hacerlo adecuadamente”, destacó.

Respecto a lo que este medio publicó sobre que tanto el hermano como el papá del encargado de la UAPI, José Guadalupe Prado Ortega están cobrando como prestadores de servicio del Sistema DIF Jalisco, expresó que es un caso de nepotismo.

“Es un caso claro de que no hay una adecuada supervisión del funcionario para que no sucedan casos de nepotismo o casos de ineficiencia en el trabajo, y que luego los paganos vienen siendo los usuarios de sus servicios”, subrayó.

– Foro de personas en situación de calle –

El activista expresó que el 15 de julio se realizó un foro donde se invitó a diferentes autoridades y organizaciones civiles y colegios de profesionistas para atender el problema de las personas en situación de calle, derivado del foro, ya se trabaja en una agenda ciudadana con la que se pretende prevenir el número de personas que viven en situación de calle.

Destacó que de acuerdo a un estudio realizado por el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde el 40% de los adultos mayores varones que ingresaron por atención médica y que fueron abandonados por sus parientes se encontró que se debía a los resentimientos de los familiares, por ello, indicó es necesario que se creen políticas públicas para fortalecer las redes de apoyo primarias y crear vínculos con la familia.

Según indicó el panorama no es alentador, porque con el aumento en la esperanza de vida se espera más personas que lleguen a vivir más años, pero esta situación es preocupante, toda vez que los salarios son bajos y el acceso a una vivienda es más difícil, por lo que podría ser mayor el número de personas en situación de calle.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez